El presidente Alberto Fernández hizo un repaso de los objetivos alcanzados desde que comenzó el aislamiento preventivo por el Coronavirus y anunció las medidas que se aplicarán a partir de los próximos días. El 47,4% de los casos está en los conglomerados urbanos y las provincias más complicadas son Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro. Hay dos que no registran contagios: Catamarca y Formosa. "Es claro que hay un riesgo en los grandes conglomerados urbanos.
Cuando nosotros enfrentamos el tema nos pusimos objetivos y, a medida que los cumplimos, fuimos modificando: en un primer momento fue aislamiento estricto, luego pasamos al aislamiento administrado y ahora empezamos una tercera fase, dejando en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se deben abrir y cuáles deben permanecer cerradas", detalló el mandatario.
En conglomerdos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones tal cual están hoy. Son zonas para prestar “singular atención”, como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Resistencia y Santa Fe. Mientras que los de menos de 500 mil habitantes quedan exceptuados si cumplen los siguientes requisitos: que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda y que ninguna apertura permita que más del 50 % de la población pueda movilizarse. Si esto no se cumple, el Gobierno podrá dar marcha atrás con esa excepción. Las clases en todos los niveles educativos continuarán suspendidas, al igual que las actividades recreativas y los espectáculos.