El presidente Alberto Fernández suspendió su viaje a Catamarca tras confirmarse el resultado positivo de coronavirus del intendente bonaerense Martín Insaurralde, quien había estado días atrás junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integrante de la comitiva que acompañó al jefe de Estado. "Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja, a punto de despegar para Catamarca, cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus.
Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe", reconoció el Presidente, en un video que difundió antes de cancelar la segunda parte del viaje. Explicó que su decisión busca "preservar la salud y la vida de los catamarqueños" que, dijo, "gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio" de Covid-19, desde el inicio de la pandemia. Alberto Fernández regresó al aeroparque Jorge Newbery, procedente de La Rioja, minutos después de las 19.
"Es lo correcto, es lo que debe hacer porque es el que primero nos debe cuida a todos", aseveró el ministro de Comunicación de Catamarca, Guillermo Andrada, quien además indicó que la decisión fue conversada entre el Presidente y el gobernador Raúl Jalil. Además de Arroyo, quien está en viaje a Buenos Aires por su cuenta para cumplir 14 días de aislamiento, acompañaron al Presidente los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, además de los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Promoción Turística, Yanina Martínez.
Desde el Gobierno resaltaron sin embargo que la situación de Arroyo es "de bajo riesgo" y que "durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias", como establecen los protocolos.