Pese a tener una importante partida presupuestaria, la provincia de Jujuy es una de las que más está padeciendo el avance del coronavirus que, pareciera estar fuera de control en su provincia. La falta de insumos y el colapso de la capacidad sanitaria dejan al descubierto el pésimo manejo que ha realizado el gobernador de la UCR Gerardo Morales para con la pandemia.
Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo emitieron un comunicado donde lamentan la pérdida de Freddy Ramón Moya, “un compañero cooperativista de la Localidad de Calilegua”. Según detallaron, Moya tenía 34 años y 4 hijos con su pareja Fátima, también compañera cooperativista.
La localidad de Calilegua, gobernada por Cambiemos, forma parte del departamento Libertador Gral San Martín, en el que se encuentra el Complejo Agroindustrial Ledesma, acusado de tener a más de 200 trabajadores contagiados y 7 fallecidos. Según informaron familiares de la víctima, Moya entraba dentro de la llamada población de riesgo, debido a su diabetes.
Tras infectarse, no contó con la atención adecuada y el gobierno local le negó un respirador artificial.Si bien la provincia de Jujuy informó que se encuentra al borde del colapso sanitario, el propio gobernador Gerardo Morales decidió anunciar más flexibilizaciones en diversas actividades al declarar que la gente tiene que aprender a "convivir con el coronavirus". La autorización no abarca a las denominadas "zonas rojas", que se mantienen en fase 1.
En esta situación están los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca, donde únicamente funcionarán las actividades esenciales. “En Jujuy los hospitales están colapsados, muchos con falta de insumos para que los propios médicos se protejan del contagio, las camas no alcanzan y por el mal manejo de Morales hoy debemos lamentar el fallecimiento de un joven compañero”, expresaron desde la CNCT.