Acompañado por el gobernador Gerardo Zamora, el mandatario inició su visita en el departamento Robles, donde realizó el corte de cinta de Mega Alfalfa Argentina (MAA), una empresa agroindustrial que produce forraje para ganado, para consumo interno y externo. En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales. Estos trabajos demandaron una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.
Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente.Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.
"Es una inmensa alegría tener esta visita presidencial y un doble orgullo que venga en este momento tan difícil que vivimos, con una agenda impensada hace dos meses atrás. Que haya elegido el interior de la Argentina, quedará grabado en nuestros corazones", dijo Zamora. Agregó: "Voy a hablar brevemente del pasado. Nosotros hoy estuvimos recorriendo obras que simbólicamente tiene que ver con una parálisis de la inversión nacional que conjuntamente habíamos hecho con la gestión anterior. Todos saben que por el equilibrio financiero de los últimos años hemos hecho obras con Nación aportando porcentajes. Lo que hoy el presidente viene a reiniciar es una de las obras que estaban paradas, ya que el 70% lo tenía que hacer Nación. El contrato se paralizó hace un año, lamentablemente porque lo que se llamaba Plan Belgrano no tenía fondos y parece que nunca los tuvo".
Además, destacó la importancia de prioriza la salud pública por sobre la economía. "Si no cuidamos a nuestros padres y hermanos, no tiene sentido la economía. "No tiene sentido el capitalismo, pero no el capitalismo bueno donde mucha gente ponía sus ahorros en el mercado financiero para producir bienes y servicios y obtener una renta. Ese capitalismo fue transformándose con el tiempo y hemos llegado al capitalismo salvaje, donde poca gente con mucha plata invierte en el mercado para obtener una ganancia sin producir bienes y servicios. Así nació el neoliberalismo, que es cuando el Estado está puesto al servicio del capital financiero. Eso dejó el país en default. Entonces, desde esta provincia queremos hablar de futuro, que los santiagueños sigan trabajando, que los niños se sigan educando, que las plantas vuelvan a tener sus empleados que perdieron por las malas políticas financieras de los últimos 4 años", dijo. Fuente: DP.COM/ PrensaSantiago.com