Mientras la Argentina sigue recibiendo millones de dosis entre lal últimas semanas y esta tarde de Sputnik V y Sinopharm, la asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró hoy que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar al coronavirus el Gobierno nacional negocia con Cuba, India e incluso Pfizer para conseguir más dosis.
Nicolini dijo que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo, en diálogo con Radio La Red,. Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados". En ese sentido, precisó que "cada contrato con cada proveedor tiene sus particularidades en cuanto a la confidencialidad, los pagos y demás" y comparó las negociaciones que el gobierno mantiene con otros laboratorios.
"Con Pfizer seguimos negociando y hay posibilidades en un futuro de acordar, no cerramos la puerta ni descartamos nada", completó. Cabe recordar que la farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el Gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en la Argentina, pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas. Hace meses se conocieron revelaciones de medios internacionales acerca de las polémicas exigencias de la firma para acordar contratos con países en desarrollo. Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, "desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna" que implica "poder hablar con todas las farmacéuticas y estados soberanos que puedan acercar" dosis para la inmunización contra el coronavirus. En ese sentido, el país busca vacunas que "sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3".
En cuanto a la fórmula de Cuba, dijo que -por los diálogos iniciados- se sabe que la producción de la vacuna llamada Soberana 2 dispone "muchos avances muy esperanzadores" desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también "exportarla". "En el campo médico, científico y tecnológico están avanzados", agregó la funcionaria sobre las negociaciones en diálogo con Radio 10, y señaló que la ministra de Salud Carla Vizzotti "está dialogando con las autoridades cubanas" para adquirir la vacuna Soberana 2, de Cuba, siempre y cuando concluya su evaluación y sea aprobada en el país.
La asesora explicó que, antes de una posible llegada a la Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud, deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat, para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud. "Anmat deberá después aprobar o no las vacunas", concluyó. Política Argentina