En declaraciones a Política Argentina, el titular del bloque FDT en el Senado y presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, José Mayans, dijo que “Mauricio Macri debería estar preso” en relación a su confesión que involucra a las entidades bancarias comerciales. “Le faltó decir cuánto cobró de comisión el grupo político ese para hacerle caso a los bancos. ¿Lo hicieron gratis? Le faltó confesar eso. ¿Endeudaron al país gratis?.
Macri debería estar preso y hay que ver cuánto les costó esa maniobra”, recalcó. El senador oficialista detalló que “en total fueron 120 mil millones los dólares que tomó Macri. Una parte la escondió en la Anses y otra en el BCRA”. “Macri asumió compromisos que sabía que el país no podía responder. El FMI también sabía de esto porque cuando le prestó entendía que Argentina no podía acceder a un préstamo mayor de15 mil millones de dólares. Sin embargo, por influencia de Trump y en pos de acompañar las políticas de Macri, hizo que se le otorgue ese préstamo de 57 mil millones de dólares”, señaló.
Para Mayans, “la Argentina no estaba en condiciones en ese momento y después de la pandemia mucho menos”. “Entonces, tiene que haber una consideración de estos organismos internacionales de entender que cometieron un grave error con Argentina. Tienen que estar dispuestos a reconsiderar la situación en materia de plazos e intereses”, sostuvo en línea con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En otra línea, se mostró expectante de cara a las elecciones generales y puntualizó que “hay dos modelos de país. “Tenemos un proyecto de país que tiene que ver con la producción y la recuperación del trabajo. La situación es compleja, primero por la emergencia en la que deja el gobierno de Mauricio Macri – que hoy confesó que trabajo para los bancos – y sometió al país a una política de de especulación y usura con un endeudamiento brutal de más de 100 millones de dólares”, señaló. “Con el Gobierno de Macri todo empeoró. Pasamos de tener un PBI de 600 mil millones de dólares a 400 mil millones”, lamentó Mayans.
Para el senador formoseño, “si la Argentina quiere salir de esta situación no tiene otra alternativa que a producción y el trabajo, y terminar con la especulación y la usura”. “Por eso, la expectativa es que el pueblo argentino acompañe las políticas públicas que van en este sentido porque el gobierno del Frente de Todos ha demostrado un gran esfuerzo junto a todos los argentinos”, recalcó. En este sentido, subrayó que “con las más de 80 millones de vacunas, la Argentina está volviendo a la presencialidad y paulatinamente se está recuperando”. “Ojalá haya una reflexión por parte del pueblo pero el esfuerzo tiene que ser en conjunto”, dijo Mayans.