Fueron construidos para la Armada Argentina. Están destinados a la vigilancia marítima.
Mañana en la ciudad de Concarneau, Francia, tendrá lugar la ceremonia de afirmación del pabellón del cuarto y último patrullero oceánico fabricado por el astillero francés Naval Group para la Armada Argentina. La ceremonia de izar por primera vez la bandera argentina en el flamante navío -hito que marca la incorporación oficial a la marina criolla- estará encabezada por el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, y en representación del ministro de Defensa estará Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales.
Fue botado el 21 de septiembre de 2021 y finalizaron todas las pruebas de puerto y de mar, resta ahora alistar el navío y dar los últimos retoques al entrenamiento de la tripulación para su despliegue a la Argentina. El comandante del buque, capitán de fragata Nicolás Salinas y la tripulación están en Francia desde mediados de marzo, viajaron rumbo a la sede del astillero en Concarneau, para tomar cursos presenciales, teóricos y con prácticas a bordo. Se preparan para cruzar el Atlántico e incorporarse a la División Patrullado Marítimo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, como sus predecesores, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Almirante Storni”.
El patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero es el último de una serie de cuatro -tres nuevos y uno usado- adquiridos a Francia mediante un contrato entre los estados que se encuadró en el convenio de cooperación entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Argentina, firmado el 14 de octubre de 1998 y aprobado por Ley Nº 25.251. Esa norma dio origen al “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” (Decreto Nº 1.078/2018) por el que se aprobó una inversión de 319.034.689 euros para la compra de los cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel).
El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con esos navíos en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva. El ministro Taiana expresó en un reciente acto de homenaje a veteranos realizado en el Senado de la Nación, la preocupación y decisión política de vigilar los recursos naturales del Atlántico sur, a principios de marzo puso en marcha la sede de un nuevo radar de largo alcance (RPA) fabricado por el INVAP a instalarse en Rio Grande.
El astillero francés constructor financió a través de entidades bancarias el 100 por ciento del contrato comercial a tasa soberana. Tocó a la gestión de Alberto Fernández afrontar las cuotas que hasta ahora se desembolsaron en tiempo y forma.
Hay planes del consorcio Naval Group de establecer un hub de soporte técnico y asistencia logística en Sudamérica para navíos de esta misma clase que iría de la mano de comercializar más unidades a clientes de la región. El proyecto aún en borrador busca entusiasmar a Tandanor-Defensa, el astillero local tiene infraestructura y expertise aunque restaría transferir el know how en navíos de la clase Gowind.
Un punto crítico del contrato por los patrulleros es que no se negoció con el astillero francés Naval Group ningún renglón de offset, compensaciones en transferencia de tecnología, una herramienta clave que impulsa a estándares de calidad internacional la industria naviera local, una postergación que también sufre el sector industrial aeroespacial, proveedor de FAdeA e Invap.
A diferencia de Argentina, Brasil en 2008 durante el gobierno de Lula, puso en funcionamiento el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), bajo un acuerdo. con Francia y el mismo contratista de las OPV criollas, el astillero Naval Group para la fabricación de 4 submarinos, dos ya finalizados. La operación contempló el diseño y transferencia de tecnología y la cooperación y asistencia para el desarrollo de un quinto submarino de propulsión nuclear. Desde Lula pasando por Dilma Roussef, el sucesor Michel Temer y ahora Jair Bolsonaro la iniciativa sigue vigente, muestra de la decisión política de ese país, de avanzar en la conformación de una sólida base industrial para la Defensa Nacional. Fuente: Ámbito Financiero