La gira que Alberto Fernández realizó por Francia e Indonesia dejó como principal saldo a favor la autorización de China a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, y el apoyo de la directora gerente del FMI sobre el rumbo económico.
La gira que el presidente Alberto Fernández realizó por Francia e Indonesia dejó como principal saldo a favor la autorización de China a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap para cualquier tipo de uso comercial y el apoyo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre el rumbo económico y la disciplina fiscal del país.
Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en Bali, Indonesia, donde ambos mandatarios participaron de la 17° Cumbre de Líderes del G-20. Xi autorizó al Gobierno chino a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que equivalen a 5.000 millones de dólares.
Lo llamativo fue que Xi le dijo a Fernández que esta medida es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina, un tema en el cual el Gobierno venía trabajando desde hace meses y finalmente obtuvo respuesta favorable el martes pasado. Esos fondos irán a las reservas del Banco Central para el fortalecimiento de la moneda y aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios, además de tener una herramienta más para garantizar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que a veces no pueden acceder a los dólares.
El otro punto que trataron fue el reclamo argentino por una deuda de 276 millones de dólares que mantiene China por las represas "Kirchner" y "Cepernic". China admitió el retraso en los pagos y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para cubrir esa deuda. En la actualidad, el país mantiene con China una balanza comercial negativa de unos 8.000 millones de dólares proyectados este año. Por eso Argentina planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones, sobre todo las de valor agregado, para reestablecer "un equilibrio", remarcan desde el Gobierno.