Después de reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, doce gobernadores anunciaron su apoyo al pedido de juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia y ratificaron que el fallo en favor de Buenos Aires por fondos de coparticipación los perjudica de forma directa.
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, abrió una rueda de prensa este martes en la que ratificó "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro supremos.
Capitanich habló de fallos con “manifiesta parcialidad” que se utilizan “para favorecer a una parcialidad política” (por Juntos por el Cambio, frente que a su vez defiende a la Corte y no votó el pedido para que los jueces paguen impuesto a las ganancias como el resto de los ciudadanos).
El chaqueño dijo que los supremos deberían “ser custodios y guardianes de la Constitución” pero en lugar de eso “los argentinos y las argentinas no pueden estar tranquilos en términos de la salvaguarda de la vida, del patrimonio, honor y la libertad con miembros de la Corte Suprema que violan claramente la Constitución nacional, y los principios esenciales republicanos y federales de gobierno”.
“Nosotros –siguió–, desde las provincias argentinas nos sentimos damnificados por la asignación de recursos de manera antojadiza sin fundamento alguno (por el fallo que le dio más fondos federales a Buenos Aires), y no es cierto que no nos afecta. La defensa de los intereses de nuestras provincias y del federalismo es irrenunciable”.
Además del fallo por la coparticipación que le añade fondos a Caba en un año electoral en detrimento del resto del país, los gobernadores cuestionaron (y denunciaron) la vinculación del juez Horacio Rosatti con un ministro porteño, según una filtración de chats. Hecho que se suma al viaje de jueces federales y el mismo funcionario de Rodríguez Larreta a una mansión del Lago Escondido del millonario británico Joe Lewis e invitados en principio por empresarios de medios.