Este jueves se realizó el debate en la comisión de Juicio Político de Diputados, para resolver si se abre el proceso de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte Suprema. El proyecto fue impulsado por Alberto Fernández con el apoyo de un grupo de gobernadores ya que consideraron que los magistrados tuvieron un "mal desempeño" en muchos de sus fallos.
En la reunión, hubo fuertes cruces entre diputados del oficialismo y la oposición. Entre ellos, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), sostuvo que el procedimiento de juicio político contra la Corte que impulsa el Frente de Todos (FdT) es una "puesta en escena" y un "circo" que "monta a diario" el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.
A continuación, Leopoldo Moreau (Frente de Todos) rechazó esta caracterización que le endilga la oposición al trámite de juicio político contra la Corte en la Cámara de Diputados. "Los pitonisos adelantan que no van a estar los dos tercios", respondió. Con 16 de los 31 miembros, el oficialismo -si logra contener cualquier peligro potencial de fugas- tiene la mayoría simple necesaria para abrir el sumario de acusación por mal desempeño contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, está lejos de poder contar con los dos tercios de votos necesarios en ambas cámaras para poder declarar culpables a los acusados y así aplicarles las sanciones correspondientes.
"El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal", dijo Negri.
La respuesta no se quedóa trás. La diputada nacional por el FdT, Paula Penacca, sostuvo que el bloque oficialista apunta a "mejorar la Corte Suprema" con el proyecto de juicio político y le dejó un duro mensaje a los legisladores de la oposición: "Vayan a trabajar porque para eso los eligió la gente", expresó. La legisladora sostuvo además que "la Comisión de Juicio Político evaluará es si estos jueces siguen siendo idóneos para poder desempeñar las funciones que le son dictadas por la Constitución Nacional".
Fuente: ámbito