La Ciudad es el distrito que más gasta en pauta tanto sobre el presupuesto como por habitantes. Si se compara con la PBA, Larreta mantiene el nivel de erogación de su primer mandato e invierte 6 veces más en publicidad por persona que Kicillof, que disminuyó los números de Vidal. Los detalles.
Un tema poco debatido en medios por razones obvias pero que - en off y a la hora de chicanas cruzadas más para internas en tiempos electorales - pesa de vez en cuando sobre las espaldas de algunos dirigentes es el de la pauta publicitaria. A meses de que comience la campaña electoral de manera oficial, se conocieron datos oficiales que dejan confirmado que la CABA que gobierna Horacio Rodríguez Larreta es el distrito que más dinero para empresas mediáticas reparte de todo el país por segundo mandato consecutivo y con una erogación, por ejemplo, mucho mayor que la de la provincia de Buenos Aires.
¿A QUIÉN LE PAGA PAUTA LARRETA?
El jefe de gobierno porteño concentra, según el mismo artículo, el 17% de su gasto en publicidad en medios del Grupo Clarín, como Canal 13, Radio Mitre o el Diario Clarín. El podio lo completan entre Paramount (Telefé) y Disney.
Un elemento que no parece encajar en la ecuación es el gran presupuesto invertido en transmisiones del fútbol de primera división. Sin embargo, tiene que ver con la misma situación que lleva a Larreta a pagarle pauta de la Ciudad a una larga lista de medios de todas partes del país, curiosamente.
¿Por qué? Porque Larreta usa la pauta de la Ciudad, que pagan los porteños, para financiar publicidad en todo el país y así instalarse a nivel nacional en el marco de su candidatura presidencial, misma estrategia que el gobierno porteño de Mauricio Macri en 2014.
Según Chequeado, además, aparece otros elementos "llamativos", como una gran cantidad de publicidad en una radio poco escuchada como FM Milenium: es la tercera FM que más pauta recibe y duplica a Aspen, Urbana o Mega, mucho más escuchadas.
Pero además aparecen pagos directos a páginas webs de periodistas políticos mayormente opositores, sitios con nulas visitas y que ni sus propios dueños publicitan. Son los casos de Luis Novaresio ($496 mil anuales en 2021), Gerardo “Tato” Young ($462 mil anuales en 2021), Beto Valdez ($443 mil anuales en 2021), Eduardo Feinmann ($403 mil anuales en 2021), Paulino Rodrigues ($361 mil anuales en 2021) y Juan Carlos “Toti” Pasman ($352 mil anuales en 2021), todos críticos del peronismo, con la excepción de Gustavo Sylvestre ($345 mil anuales en 2021).
Las denuncias y exposiciones acerca del extremo gasto oficial en pauta de Larreta no son nuevas. El sitio Nueva Ciudad viene publicando informes al respecto, por ejemplo, de la campaña "La Transformación no para", hace tiempo. Dirigentes del kirchnerismo también denunciaron los gastos extraordinarios en distintas oportunidades, señalando que el alcalde porteño hace "campaña con la plata de los contribuyentes" pero también exponiendo que "compra silencios". Política Argentina