La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a compartir un escenario con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. En este caso, fue debido a un acto con motivo de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
"15 años de la decisión política de recuperar la aerolínea de bandera. Podría ser un discurso lleno de patriotismo o de defensa de lo público. Pero yo quiero contarle a los argentinos que cuando tomamos la decisión de recuperar la aerolínea de bandera como decía Pablo, un funcionario que funciona", arrancó diciendo la presidenta del Senado.
Y advirtió: "El estado calamitoso de la empresa era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales. No fue una decisión ideológica lo nuestro, fue una decisión pragmática".
Por otra parte, aseguró que "hablando de simuladores de vuelto, alguien debería inventar algún simulador de presidentes, urgentemente, donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina, no de Suiza, Suecia o Noruega. Muchos simulamos en la Argentina como que la inflación, el FMI o la deuda son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado, los han traído".
Cristina Fernández aclaró no estar "ni a favor ni en contra de lo privado o lo público", si bien hizo hincapién en que ellos "habían vaciado la empresa". "Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar... Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso", dijo, refiriéndose a quienes apoyan dicha posición.
También se refirió a los dólares. En este sentido, afirmó que "el 29 de junio de 2023 se publicó el estudio de la cuentas internacionales de la Argentina. ¿Qué son? Los dólares, muchachos. Y trae un número muy interesante. Hay una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI ¿Les suena? El PBI lo tienen argentinos afuera".
Y agregó: "Los dólares que le faltan a la argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones". "¿Mirá si tuvieras esos dólares?", le preguntó a Massa, y respondió: "Probablemente serías un hombre feliz y tendrías la mitad de la sequía, que sí es un fenómeno natural". (...) iP