El presidente Javier Milei apuntó contra la casta luego que los senadores se aumentaran el sueldo y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza. "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica", aseguró en su cuenta de X.
Ya en marzo, luego de que se aplique un aumento del 30% para el sueldo de los legisladores, Javier Milei había obligado a Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que retrotraigan las subas. Ahora, el Presidente cargó en redes sociales, escribiendo un mensaje en la red social y también reposteando a otros usuarios que se quejaron de la noticia.
Sucedió que los senadores nacionales aprobaron este jueves a mano alzada y sin debate una resolución que establece un fuerte incremento en sus dietas, llevándolas a más del doble. Podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos.
La iniciativa fue motorizada por el salteño Juan Carlos Romero, actualmente aliado del oficialismo. La resolución se incorporó sobre tablas, al ser avalada por los dos tercios, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores. Actualmente, los sueldos de los senadores estaban en $1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.
El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.
iP