Con un acto multitudinario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó desde el “Kilómetro 0 del peronismo”, Berisso, el principal acto por el Día de la Lealtad. Estuvo acompañado por intendentes, sindicalistas, militantes y vecinos. Cargó contra la gestión del presidente Javier Milei y reivindicó a las figuras de «Perón, Evita, Néstor y Cristina». También alertó que un tribunal de Comodoro Py prepara un nuevo fallo. “Quiero comprometerme, basta de persecución, basta de proscripciones”, proclamó, en un indudable pronunciamiento de respaldo a CFK en la causa judicial que afronta.
Presentado por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, como “el futuro presidente de los argentinos”, Kicillof pidió escuchar “a todos los dañados” por las políticas de Javier Milei. “Si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”, reafirmó. En esa línea también se pronunció sobre la situación interna que atraviesa el peronismo nacional. «Sobre las cosas que se estuvieron discutiendo, mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad». «La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei», remarcó.
“Cuando duden o los invada la angustia, recuerden que acá en la provincia de Buenos Aires derrotamos en las urnas tres veces a Milei. No queremos que se destruya el Estado desde adentro. Queremos más Estado para todos y todas. Viene un futuro distinto”, destacó el mandatario provincial.
En otro pasaje de su discurso, Kicillof hizo un repaso histórico: «Hoy conmemoramos muchas cosas. Recuperamos un 17 de octubre la democracia en la Argentina a través de una inmensa movilización que salió del kilómetro 0 del peronismo. El entonces coronel Juan Domingo Perón estaba preso, primero en la Isla Martín García, y luego en un hospital. Cientos de miles de compañeros dieron vuelta esa situación de proscripción e hicieron nacer un nuevo país, con igualdad. Estamos acá para homenajear a María Roldán, la primera mujer sindicalista de Latinoamérica, que lideró una pueblada, que surgió de los frigoríficos. En ese acto también estaba surgiendo el feminismo en la Argentina». «Hace poquito, en la Casa de Gobierno de la provincia, hicimos un acto de justicia histórica. En una provocación, el ocho de marzo, Milei cerró el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Nosotros, para demostrar que se puede gobernar distinto, abrimos una galería de las mujeres en la Gobernación. Cada vez que hay crisis son las mujeres las que se ponen al frente”, destacó Kicillof.
Luego, hizo un paralelismo entre la persecusión que sufre Cristina y la que padeció Perón antes de llegar a la presidencia. “El 17 de octubre quebró con la proscripción y persecución que se estaba aplicando contra el general Perón. Hay que recordarlo porque en pocos días un tribunal de la vergüenza va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. Mentira. Basta de persecución, basta de proscripciones”. (...)