La Defensora de la Niñez y Adolescencia aseguró que "si hay algo que necesitan las pibas y pibes, es ser escuchados, saber qué les pasa". La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación exigió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "en forma inmediata cese el hostigamiento, intimidación, persecución, amenaza, intromisión y/o amedrentamiento sobre las y los adolescentes y/o sus familias" por las tomas de escuelas.
La declaración de la Defensoría que dirige Marisa Graham surge tras las denuncias que realizó el gobierno porteño a las familias de los estudiantes que toman los colegios y a testimonios de alumnos sobre móviles policiales y agentes de las fuerzas de seguridad que solicitan identificación a los estudiantes.
"Resulta de gran preocupación la intervención de las fuerzas de seguridad como respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente al ejercicio del derecho a la protesta estudiantil en el marco del ejercicio de sus derechos a ser oídas y oídos y escuchadas", precisó la Defensoría en un comunicado.
Indicó además que "todas estas situaciones deben ser canalizadas mediante mecanismos que resguarden los derechos de las y los adolescentes involucrados". La Defensoría recibió un pedido de intervención respecto a las tomas de los colegios y frente a la denuncias hacia los familiares de los alumnos.
El organismo pidió informes al Ministerio de Educación de la CABA para que en 48 horas detalle la normativa que se aplica "para la intervención y/o acción de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con los estudiantes".
También si se tomaron sanciones con el alumnado y/o sus familias, las normas que aplican y que canales de diálogo se establecen para la resolución del conflicto, los organismos y programas intervinientes y si el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tomó intervención.
En tanto, la Defensoría se ofreció como "espacio de diálogo con las alumnas, alumnos ya autoridades para coadyuvar en cuanto sea necesario en la resolución del conflicto". Graham durante un evento de Unicef, dijo a Télam que el estado porteño "está reprimiendo a los chicos que toman colegios o se constituyen en centros de estudiantes.