El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció este martes junto a los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande el interés de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de "priorizar inversiones en esa región", y lo atribuyó al "funcionamiento plural" del espacio, que reúne a 10 mandatarios de distinto signo político.
"Hemos notificado a los gobernadores de algunas decisiones de organismos multilaterales que vienen observando el funcionamiento plural, político y técnico que se hace en la región, donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes", destacó De Pedro, al participar en Catamarca de la reunión del Consejo del Norte Grande.
El titular de la cartera política indicó que los jefes provinciales "se notificaron de que el Banco Mundial va a tratar proyectos que tienen que ver con las necesidades del Norte Grande", además del interés del BID de "priorizar las inversiones" en esa región.
Para De Pedro, estos anuncios "tienen que ver con una forma de trabajar y una dinámica de generar acuerdos y consensos y trabajarlos técnicamente", en referencia a la colaboración de los mandatarios de distintas fuerzas políticas.
"Ese método y esa constancia trajo frutos, y hoy organismos multilaterales ven que la Región del Norte Grande funciona y es un ejemplo de cómo presentar proyectos estratégicos en el exterior", ponderó el funcionario.
La 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande se llevó a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca, donde los gobernadores se dieron cita en la sede de la UTGRA con una agenda de trabajo que incluyó el seguimiento de temáticas ligadas al transporte, la energía y el Corredor Bioceánico.
Tras destacar que la institución Norte Grande "perdurará en Argentina gobierne quien gobierne", De Pedro llamó a "definir una matriz productiva" y "defenderla" más allá de las administraciones. (...) . Los gobernadores resolvieron realizar la próxima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande el 19 de abril en la sede del CFI, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Fuente: Telam