En la bahía de San Antonio en la provincia de Río Negro, un grupo de vecinos se juntó para colaborar con diferentes instituciones y poder proteger a una manada de delfines ((Delphinus delphis) y que no queden varados en un pozón.
Una situación parecida ocurrió en septiembre del 2021 cuando aproximadamente 35 ejemplares de esta especie murieron encallados cuándo intentaban escapar de una familia de orcas. El evento sucedió el martes poco después de las 15 horas, momento en el que descendía la marea y quedaron encerrados entre un banco de arena y la costa, en inmediaciones del parador de la empresa náutica Rupestre, en Puerto San Antonio Este. Lograron salvar a unos 250 delfines.
Ante la emergencia y el temor que se repitiera el mismo desenlace, en pocos minutos se montó un operativo con la participación de Guardias Ambientales, Científicos del Instituto de Biología Marina, docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias Marinas, bomberos, personal de Prefectura Naval y voluntarios de todas las edades.
Uno de los vecinos contó que debieron acompañar a varios individuos hasta sectores más profundos de la hondonada porque amagaban a quedar encallados, mientras que a otros apelaron a realizarle masajes para tranquilizarlos. adn sur