Finalmente llega a la Argentina la vacuna contra el dengue. Este nuevo fármaco, aprobado en abril pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), actúa sobre cuatro serotipos de la enfermedad y previene el 90% de las hospitalizaciones.
La vacuna en cuestión se llama TAK-003, tetravalente que actúa contra cuatro tipos de virus y es desarrollada por la empresa japonesa Takeda. "Son dos vacunas que van a cubrir aproximadamente, por los estudios que hay, cinco años. Con diferencia entre 90 días entre la primera y segunda dosis", explicó el doctor Guillermo Capuya para C5N.
Este tipo de suero, se administra vía subcutánea y no intramuscular, a diferencia de la vacuna contra el coronavirus. Se aplica a partir de los cuatro años de edad y está compuesta por dos dosis y con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.
En este sentido se espera que para la segunda quincena de noviembre aterrice en el país la vacuna y por este motivo se debate sobre quienes recibirán las dosis de manera gratuita y cómo será el esquema. Mientras avanza la llegada de las dosis, los representantes del laboratorio Takeda, fabricantes del medicamento, se reúnen con funcionarios del Ministerio de Salud para darle un cierre al plan de vacunación, informó NA.
En las conversaciones se discute el precio que tendrá para el Gobierno la inclusión de la vacuna, que pasará si hay una transición política y quienes recibirán dosis gratuitas, que en casi todos los casos son los factores de riesgo. Además, existe la posibilidad d que se realice una prueba piloto para determinada población. Los expertos remarcan que la llegada de las dosis al país permitirán combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, pero insisten en la necesidad de continuar con los cuidados habituales. El 2023 denostó se un año más que complicado en torno al dengue ya que en la Argentina se registraron más de 130 mil casos y 65 muertes.