El regreso del tren de larga distancia a ciertos pueblos y ciudades, no es una medida aislada. Sino que se trató de una política de Estado implementada por el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, en cuya gestión unas 80 localidades del interior volvieron a conectarse a la red ferroviaria, convirtiéndose en un servicio clave para el turismo y el comercio regional, tal como pudo dar cuenta Tiempo, durante el recorrido del tren desde Retiro a Palmira, en la provincia de Mendoza. El Tren de las Sierras recorrerá 34 kilómetros, tendrá 8 servicios diarios y unirá Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande y La Cumbre.
Trabajo y desarrollo
«Genera trabajo y desarrollo", insistió Marinucci, al tiempo que alertó que «los trabajadores ferroviarios ya han sufrido las dos políticas que plantean desde la oposición, y que hoy están encarnadas en las propuestas que realiza Milei en cuanto a volver a privatizar los ferrocarriles». «Aquella política de los 90 que nos dejó sin trenes y que hoy piensa replicar Milei si es que llega a ser gobierno, con la privatización o eliminación de las empresas públicas, ya la vivimos. Le quitaron sus derechos a los ciudadanos y hoy estamos viendo los resultados de aquella política, de todos los esfuerzos que tuvimos que hacer para recuperar lo perdido. No queremos regresar a los ’90», remarcó.
Con Macri ya tuvimos una muestra de lo que hicieron
El funcionario puntualizó que «con Macri, que ahora está apoyando a Milei, también ya tuvimos una muestra de lo que hicieron con los ferrocarriles. No hizo mantenimiento de vías, no renovó material rodante y eso es algo que hoy también estamos padeciendo". «Por eso -detalló- cuando le contamos a los usuarios cuánto saldría el boleto si le tocara gobernar a Milei, no es que busquemos inculcarle miedo al ciudadano que va a votar, sino acercarle una información que, por ahí, no tiene en cuenta».
En ese sentido, afirmó que «hoy la tarifa técnica que nosotros planteamos a los usuarios tiene que ver con el mantenimiento de bienes y todo lo que la inversión en vías, en recuperación de ramales, el combustible, el personal» y agregó que «toda esa inversión que hace el Estado es un pago de manera indirecta al usuario».
«Pero Milei plantea que eso no va a existir más -continuó-, por lo que, en su esquema de gobierno, todo eso que hoy enfrenta el Estado va a tener que ser pagado por el usuario. Él habla de una tarifa de 450 pesos, eso es pensar en un servicio ferroviario que estaría elevando por 10 el valor que hoy pagan los usuarios, pero además eliminando absolutamente la inversión y el mantenimiento de las unidades».
Insistió en que «cada tren tiene que llevar un mantenimiento periódico, en cada kilómetro de vía», por lo que «si hay eliminación de subsidios, el pasaje de tren pasará de 56 pesos a 1.100» y adelantó que «si Massa es electo presidente el 19 de noviembre, habrá una continuidad en el proceso de recuperación del sistema ferroviario, continuarán las inversiones y se avanzará en conectividad, en el desarrollo social que implica que un tren vuelva a llegar a una población a la que no llegaba desde hace más de 50 años«.
«Vamos a avanzar en la recuperación del sistema de cargas, algo en lo que se ha logrado muchísimo, para bajar costos de producción del interior del país, apuntalando la multimodalidad del transporte. Massa está muy pendiente de todo lo que se viene haciendo en materia ferroviaria y no hay dudas que vamos a seguir en la misma línea», concluyó.
Tiempo Argentino