El diario El País de España publicó un artículo con la denuncia de Salvador Galindo Uribarri, realizada antes de morir, contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza por tomar extractos de un libro hecho con otros dos colegas.
En el último debate presidencial, de cara al balotaje de las elecciones 2023, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, le enrostró a su rival de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, las acusaciones de plagios a otros libros que fueron incluídos en una de sus publicaciones. Un artículo de la edición latinoamericana díario El País de España retomó la denuncia realizada por el científico mexicano Salvador Galindo Uribarri del plagio a su libro, escrito junto a los colegas Mario Rodríguez Mesa y Jorge Luis Cervantes Cota, que hizo Milei para su "Pandenómics".
“La parte sustancial del citado artículo aparece reproducida sin la autorización previa y expresa en el libro (...) Esto en sí constituye presuntamente un delito”, señala la denuncia reproducida por El País. Galindo Uribarri murió de cáncer el 3 de septiembre de 2022 a los 72 años. Sin embargo, ya había tomado conocimiento del plagio de su libro, "Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros", y activó una presentación judicial. “Estaba ofendido hasta los huesos”, dijo la viuda.
Según se señala en la denuncia, se comparan en dos columnas ambos textos: el original ―sobre la estadística de las epidemias― y el de Milei ―sobre la pandemia del coronavirus―". El texto de los mexicanos comienza diciendo “una mañana de mayo de 1665, George Vicars, sastre de la pequeña villa de Eyam, Inglaterra, recibió un paquete proveniente de Londres”. ¿Qué hizo el candidato a presidente de LLA?: "Copió la misma frase y solo agregó durante al principio de la oración, como consta en la versión electrónica de Pandenomics".
Otro ejemplo del texto de los mexicanos señala, citando al historiador J. N. Hays: “El ser humano es gregario, una condición que ha hecho inevitable que las epidemias sean recurrentes a lo largo de nuestra historia”. Milei reprodujo este extracto: "cambió apenas el orden de la oración y no puso ninguna referencia".
El artículo también señaló que Milei recoge, de acuerdo a la denuncia, "párrafos enteros para explicar modelos matemáticos, usa ecuaciones con los mismos numerales dándolos como propios y utiliza el mismo diseño para las gráficas" y que incluso copió el plural utilizado por los científicos "para detallar los resultados: observamos, subrayamos, nos preguntamos".
El escrito judicial, siempre según el artículo de El País, afirma que el portal Copy Leaks, "que compara las coincidencias entre dos textos, arroja que el inicio del segundo capítulo del libro de Milei es en un 99,6% una copia fiel de la introducción del artículo de Ciencia ergo sum". También señala "otras herramientas antiplagio, como el software Duplichecker, detectan que las líneas de Milei proceden en realidad del artículo de Galindo" Uribarri". La denuncia también puntualiza que el libro del científico mexicano es de acceso público, mientras que el texto del economista argentino "se vende en Amazon a 18,95 dólares y a 9,99 dólares en la versión electrónica". En ese marco, se indicó que “Milei comercializa su libro cuyas regalías no ingresan a las arcas de la Universidad Autónoma del Estado de México cuando así debería de ser, causando un posible daño patrimonial”.
Cuatro meses antes de su muerte, en un reportaje de la revista Noticias por los periodistas Tomás Rodríguez y Juan Luis González, Galindo Uribarri señaló: “Al principio, el plagio nos causó hilaridad pero después, sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto”.
el destape web.com