El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que se encuentra en la avenida Paseo Colón, del barrio porteño de Monserrat, recibió esta mañana una amenaza de bomba por llamado telefónico, lo que llevó a que la Policía Federal Argentina (PFA) junto a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires iniciaran el protoloco de evacuación. Horas más tarde, tras la inspección del Escuadrón Antibombas, se confirmó que se trató de una falsa alarma.
"Hubo dos amenazas por teléfono al edificio de Paseo Colón, donde funcionan las oficinas de la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. Se desalojó el edificio siguiendo el protocolo establecido. Se va a presentar la denuncia correspondiente", explicó a Página|12 el vocero de esa cartera. Asimismo, agregó que la falsa amenaza de bomba "se suma a una serie de llamados violentos y odiantes que vienen recibiendo las trabajadoras de recepción y el hostigamiento en las redes sociales del Ministerio que se incrementó después de las elecciones".
Este episodio ocurre en medio del clima de agresiones y violencia contra militantes del feminismo y de derechos humanos, exacerbado en los últimos años en la Argentina con el fortalecimiento de la ultra derecha, especialmente en los días previos y posteriores al balotaje presidencial del domingo 19 de noviembre, en el que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, resultó ganador.
En tanto, la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, anunció en sus redes que "la situación fue controlada" y repudió las constantes manifestaciones de violencia al organismo y sus trabajadores. La funcionaria aseguró que el llamado de amenaza de bomba no fue un hecho aislado, y lo relacionó con otras situaciones anteriores que sufrieron las trabajadoras del Ministerio, como "llamados violentos y odiantes" u "hostigamiento en las redes sociales", que fueron incrementando "después de las elecciones del domingo pasado".