El Gobierno alega prácticas de rebalanceo para mejorar la rentabilidad. La medida fue criticada por la oposición, que acusa falta de transparencia y posible riesgo de embargo. Figuras como Sergio Palazzo y Martín Guzmán exigieron explicaciones sobre el destino y la seguridad del oro, cuestionando la decisión del gobierno de Javier Milei y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
Milei saca de Argentina más de mil millones en reservas de oro y se niega a dar explicaciones El Banco Central confirmó este lunes que envió parte de las reservas en lingotes de oro al exterior aunque no precisó los destinos y admitió que el nivel de reservas en oro suma aproximadamente USD 4.981 millones, al 23 de agosto.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, indicó la entidad que conduce Santiago Bausili en un comunicado de prensa. Pero aclaró que el manejo de la información del destino es confidencial. “La información sobre la administración de las reservas del BCRA fue siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación (AGN) como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, indicó al respecto.
Según se explicó, la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria, que incluye no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. “Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”, señaló la entidad monetaria. A su vez, indicó que estas operaciones de rebalanceo “no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”. Al mismo tiempo, la entidad consideró que se hizo una difusión irresponsable de información cuando, por ejemplo, en X se publicaban imágenes de camiones de caudales en la ruta y se sugería que se trasladaban las reservas. “El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”, advirtió.
Sin embargo, la oposición criticó fuertemente esta decisión: señalaron que el envío de oro al exterior refleja una mala gestión de las reservas y una posible falta de transparencia por parte del gobierno de Javier Milei. Argumentan que esta maniobra podría estar relacionada con la necesidad de cubrir compromisos de deuda en el extranjero o garantizar líneas de crédito ante la falta de divisas, lo cual incrementa la incertidumbre económica y debilita la confianza en la política monetaria.
Además, señalan que el secretismo con el que se manejó la operación genera sospechas sobre posibles manejos arbitrarios o acuerdos no divulgados que podrían no beneficiar al país. Se especula que el propósito del envío podría ser depositar el oro en el extranjero para obtener un rendimiento o utilizarlo como garantía para préstamos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no hay peligro de embargo y que la medida se tomó para evitar que el oro esté “ocioso” y asegurar un mayor rendimiento de los activos del Banco Central. El diputado nacional y líder del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, fue uno de los primeros en advertir sobre esta maniobra. En sus redes sociales, cuestionó la falta de transparencia y solicitó información detallada sobre las operaciones. Además, el bloque de diputados que él integra, Unión por la Patria, reclamó a través de un comunicado que el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explique “por qué se llevaron el oro, cuánto se llevaron, para qué, qué riesgo tiene la operación y si es posible que lo embarguen, estando en tránsito o en el banco donde sea que se haya enviado.
También el exministro de Economía Martín Guzmán criticó la medida en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) y sostuvo que es “como empeñar las joyas de la abuela”. “Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro”.
JJD, con información de NA