Las primeras asambleas universitarias de la semana votaron tomas en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Tucumán y en La Plata, mientras se ratificaron las de Quilmes (un grupo de libertarios intentó ingresar utilizando gas pimienta) , San Luis y Salta. Clases públicas con presencia policial en la UBA: por la nota se decidieron nuevas tomas, por ejemplo en ingeniería y medicina. Una protesta nacional que escala tras los dichos de Milei.
“Milei pasó el veto, pero despertó a los estudiantes. Y queremos dejar en claro esto: ayer Milei pasó a la guerra total contra los estudiantes diciendo que la universidad sólo favorece a los ricos. No es así. A las universidades vienen hijos de trabajadores y trabajadoras y las vamos a defender hasta las últimas consecuencias”. Así se pronunció Marcelo Arancibia, estudiante de Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), al comenzar la toma este lunes. La medida se replica en otras casas de altos estudios del país, de sur a norte.
Durante las primeras asambleas de este lunes se resolvieron tomas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (donde seguirá hasta el jueves, cuando está pautado el próximo paro) y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí se votó además la toma en el Colegio Universitario Nacional de La Plata, por lo que la protesta se extiende también en el ámbito secundario. El jueves último se votó también que hoy comience la toma en la Universidad Nacional de Quilmes, mientras siguen las tomas en las universidades nacionales de San Luis, Salta y La Pampa. En la de Quilmes, además, un grupo de libertarios intentó ingresar utilizando aerosoles de gas pimienta y se produjeron algunos enfrentamientos. (...)
Tiempo Argentino