A 6 meses de la llegada del Gobierno nacional de Javier Milei, y la implementación de políticas que apuntan al déficit cero, tales como la rebaja en los subsidios para los servicios básicos como la luz, el agua y el gas, diversos aumentos impactaron de lleno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), el costo de los servicios públicos del 19% en junio y acumulan una suba del 365% en el primer semestre del año.
El análisis del observatorio -que depende la UBA y el Conicet- calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $139.356 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el sexto mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 365% respecto de diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.
Aumentos: uno por uno
- Agua potable y cloacas: 209%
- Energía eléctrica: 234%
- Gas: 1.179% Transporte: 410%
Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica, con el 56% del gasto en servicios.
Los datos se conocen tras la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz desde el 1! de junio, tras la postergación decidida por el Gobierno en mayo junto con el incremento de los subsidios del transporte, con el objetivo de contribuir a consolidar el descenso de la inflación.