Por Jane Wakefield. Ejecutivos de Amazon, Google, Microsoft, Apple y Facebook se reunieron el miércoles con funcionarios en Downing Street para analizar su papel en la crisis del coronavirus. Una de las cosas discutidas fue su papel en el "modelado y seguimiento de datos". Mientras tanto, en reuniones similares en la Casa Blanca, se preguntó a las empresas cómo podían usar la inteligencia artificial. Un informe de la Organización Mundial de la Salud el mes pasado dijo que la IA y los grandes datos fueron una parte clave de la respuesta de China al virus.
Compartir datos. Facebook ya está trabajando con investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, compartiendo datos anónimos sobre los movimientos de las personas y mapas de densidad de población de alta resolución, que los ayudan a pronosticar la propagación del virus. La red social también está ayudando a los socios a comprender cómo las personas hablan sobre el tema en línea, a través de herramientas como Crowdtangle, que agregan publicaciones en las redes sociales.
En el pasado, los datos de búsqueda de Google se usaban para rastrear enfermedades infecciosas. Mientras tanto, para ayudar a las personas que desean rastrear su propia salud, el brazo de investigación de ciencias biológicas de Google, Verily está desarrollando un pequeño parche de temperatura en el cuerpo que transmite datos a una aplicación de teléfono. "Esto podría ser especialmente útil en poblaciones de edad avanzada, donde las infecciones virales tienen tasas más altas de morbilidad y mortalidad", escribió el director ejecutivo del blog Sundar Pichai .
Combatir la desinformación. Hasta ahora, no se ha realizado ningún estudio exhaustivo sobre la cantidad de información errónea que queda en plataformas como Google y Facebook, pero es probable que sea sustancial. Google dijo que su equipo estaba "trabajando las 24 horas del día para proteger a nuestros usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación". Busque coronavirus o Covid-19, y aparecerá una Alerta SOS, junto con enlaces para ayuda e información sobre el virus. Mientras tanto, YouTube está utilizando su página de inicio para dirigir a los usuarios a la Organización Mundial de la Salud y otros grupos, para educación e información, mientras trabaja para eliminar videos que sugieran curas alternativas tan pronto como se publiquen.
Encontrar drogas. La nueva empresa británica Exscienta se convirtió en la primera compañía en poner una molécula de fármaco diseñada por IA para ensayos en humanos a principios de este año. Los algoritmos tardaron solo 12 meses en crearlo, en comparación con cuatro o cinco años para la investigación tradicional. La inteligencia artificial podría usarse de tres maneras en la crisis actual, según el director ejecutivo Prof Andrew Hopkins: para desarrollar rápidamente anticuerpos y vacunas para el virus Covid-19 escanear a través de medicamentos existentes para ver si alguno podría ser reutilizado diseñar un medicamento para combatir los brotes actuales y futuros de coronavirus.
Pero advirtió a las personas que sean realistas sobre lo que la IA podría lograr. "Lo más rápido que esto se puede hacer es dentro de 18 a 24 meses, debido a la ampliación de la fabricación y todas las pruebas de seguridad que deben hacerse", dijo. Mientras tanto, la compañía de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google, ha utilizado su sistema AlphaFold para publicar predicciones de estructura de varias proteínas asociadas con el virus. Todavía no se han verificado experimentalmente, pero DeepMind espera que esto ayude a la comunidad científica a comprender cómo funciona el virus. Los científicos de DeepMind y Exscienta elogiaron la forma en que los que estaban al frente del brote habían publicado datos tan rápidamente, lo que sería crucial para cualquier algoritmo que busque una cura.
Limpiadores robot. Mientras tanto, la profesora Sabine Hauert, de la Universidad de Bristol, le dijo a BBC News que AI podría simplemente facilitar la vida diaria durante la crisis. "También se puede usar para alejar a las personas, por ejemplo, utilizando robots para limpiar hospitales o sistemas de telepresencia para reuniones remotas, consultas o simplemente para conectarse con seres queridos", dijo. Fuente: Jane Wakefield BBC