Para el virólogo francés Luc Montagnier, quien obtuvo el premio Nobel por su trabajo sobre el VIH, el virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del SIDA. En el canal de noticias francés CNews se publicó la entrevista en donde el investigador formula la controvertida hipótesis y asegura que se trata de un virus manipulado.
Según sostiene, el virus clásico fue modificado y se le agregaron secuencias del VIH. Si bien detalló que se trató de un trabajo realizado de forma profesional por biólogos moleculares, no especificó dónde ni quién realizó la modificación genética. "Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado", dijo el científico.
Según el premio Nobel, unos "biólogos moleculares" insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el SIDA. "Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH", aseguró.