Las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ), como también el re-acondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I, serán reactivadas de la mano de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Así fue determinado en la Asamblea de Accionistas de la empresa que opera las tres centrales nucleares argentinas y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional.
Con esta decisión, la empresa vuelve a posicionarse en la gestión de proyectos nucleares y reactiva obras públicas que estaban paralizadas debido a incumplimientos por parte de empresas contratistas. Este camino abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro. Estas obras crearán empleos calificados e impactarán en la zona de influencia del Sitio Atucha, situado en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate.
El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. A su vez, el edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, mientras que el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I permitirá que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe entregando energía a millones de argentinos. De acuerdo a la ley nacional 26.566, promulgada en diciembre de 2009, se declaró de interés nacional el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se facultó al organismo a celebrar los contratos que resulten necesarios con Nucleoeléctrica Argentina.
Por último, en la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica también se decidió recrear la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares, que dependerá del Directorio de la empresa y que contará con las herramientas administrativas necesarias para la ejecución de los proyectos. De esta manera, se recrea el sector interno de la compañía que permitió la conclusión de la construcción y puesta en marcha de Atucha II. Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa operadora de las tres centrales nucleares argentinas Atucha I, Atucha II y Embalse. La empresa genera energía limpia y segura a millones de argentinos y funcionan los 365 días del año sin importar los factores estacionales.