Durante décadas las claves fueron la única forma de verificar la identidad en el ciberespacio, pero las grandes compañías tecnológicas están apostando a métodos alternativos para crear una Internet donde ya no sea necesario memorizarlas. Las contraseñas, ese mal necesario que garantiza la seguridad en Internet, están a punto de desaparecer.
Los titanes de la tecnología en Estados Unidos anunciaron conjuntamente su apoyo a un estándar común que permitirá a las personas iniciar sesión desbloqueando sus teléfonos celulares, por ejemplo, con la huella dactilar o el reconocimiento facial. “El cambio completo hacia un mundo sin contraseñas empezará con los consumidores haciendo con que esto sea una parte natural de sus vidas”, dijo Alex Simons, vicepresidente de Microsoft.
“El trabajo conjunto como una comunidad en todas las plataformas nos da la posibilidad de por fin lograr esta visión y obtener un progreso significativo hacia la eliminación de las contraseñas”. La dependencia de las contraseñas por sí solas se evalúa como una importante falla de seguridad en internet, debido a que la gente suele mantenerlas excesivamente simples o utilizar la misma repetidamente para facilitar el manejo de muchas cuentas.