La Unión Europea ha actualizado sus políticas sobre las comunicaciones en un vuelo y ha abierto la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar las redes móviles a bordo. Específicamente, se trata de redes 5G, por lo que los pasajeros podrán mantener sus celulares conectados en este espectro. “Pasajeros a bordo de aviones podrán utilizar sus celulares al máximo de sus capacidades y características, tal como sucede con redes 5G con antenas terrestres”, indica la Comisión Europea.
Dependerá de las aerolíneas Como lo aclara la Unión Europea, estas redes 5G no son las mismas que usamos en tierra. Los aviones tendrán que venir equipados con un “pico-cell”, un equipo especial de conectividad que permite que los usuarios se conecten, reciban llamadas y utilicen tanto SMS como datos.
El “pico-cell” se comunica típicamente con una red satelital, que triangula con el avión y una red terrestre. Este sistema tiene parecidos con el Wi-Fi a bordo, que algunas aerolíneas ya ofrecen bien como un beneficio gratuito o con un pago extra para que los usuarios se mantengan conectados, aunque con límites en la velocidad y una latencia lejos lo ideal.