El método podría reducir los costos de los tratamientos de fertilidad. Se usó un controlador Sony PlayStation 5 para colocar una aguja robótica. ------ Las primeras bebés concebidas mediante fertilización asistida con robots de inyección de esperma nacieron hace un mes, según un informe de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este avance tecnológico podría reducir los costos de los tratamientos de fertilidad y hacer que sean más accesibles para más personas. Ingenieros en Barcelona desarrollaron el robot de inyección de esperma, que fue enviado a la clínica New Hope Fertility Center en Nueva York.
Un ingeniero sin experiencia previa en medicina de fertilidad utilizó un controlador Sony PlayStation 5 para colocar una aguja robótica. El robot fertilizó más de una docena de óvulos, lo que resultó en embriones sanos y el nacimiento de dos niñas.
Overture Life, la empresa que desarrolló el robot, afirma que es un primer paso hacia la automatización de la fertilización in vitro, lo que podría hacer que el procedimiento sea menos costoso y más común de lo que es actualmente.
Hasta ahora, la empresa ha recaudado 37 millones de dólares de inversores para este proyecto. La automatización de procesos como la inyección de esperma y la crianza de embriones podría hacer que la fecundación asistida sea más asequible y común, ya que la mayoría de las personas que necesitan ayuda para concebir no tienen acceso a medicamentos para la fertilidad o no pueden pagarlos.
Según los investigadores, la industria de la fertilización asistida podría crecer hasta cinco o diez veces su tamaño actual. En países como Dinamarca, donde el procedimiento es gratuito, casi el 10 % de los niños nacen mediante fertilización asistida, mientras que en Estados Unidos, la cifra es inferior al 2 %.
Proceso de fertilización in vitro La fertilización in vitro (FIV) es un proceso de reproducción asistida en el que los óvulos y los espermatozoides se combinan fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio, con el fin de crear un embrión que se transferirá al útero de la mujer para su implantación y posterior desarrollo.
El proceso de FIV generalmente consta de varios pasos. En primer lugar, la mujer recibe medicamentos para estimular sus ovarios y producir varios óvulos maduros. Estos óvulos se recolectan mediante un procedimiento quirúrgico llamado aspiración folicular. A continuación, los óvulos se colocan en una placa de cultivo en el laboratorio y se combinan con los espermatozoides de la pareja o de un donante. Si la fertilización ocurre, los óvulos fecundados se convierten en embriones y se cultivan en el laboratorio durante unos días.
Por último, se selecciona uno o varios embriones para transferir al útero de la mujer. Si el embrión se implanta correctamente, la mujer queda embarazada. En el proceso para la concepción de las dos bebes, lo que se cambió, fue el método de transferencia de los embriones al útero de la madre. En este caso se utilizó una aguja robótica manejada por un controlador Sony PlayStation 5.
Hasta el momento, el último proceso para la concepción del embarazo era realizado de forma manual. Robot fertilizador La empresa que desarrolló el robot, Overture Life, dice que su dispositivo es un paso inicial hacia la automatización de la fertilización in vitro, y potencialmente puede hacer que el procedimiento sea menos costoso y mucho más común de lo que es hoy. Hasta ahora, Overture recaudó de 37 millones de dólares de inversionistas para desarrollar este proyecto. La automatización de partes del proceso, como la inyección de esperma, la congelación de óvulos o la crianza de embriones, podría hacer que la fecundación sea menos costosa, aseguró la publicación.
BAE negocios