Apple informó esta semana el sueldo de los principales miembros de su mesa ejecutiva, entre los que destaca especialmente su director general ejecutivo (CEO, sigla en inglés), Tim Cook (en la fotografía superior), líder de la empresa californiana desde la salida del fallecido Steve Jobs.
Durante 2023, Cook tuvo un sueldo de 63,2 millones de dólares, según el documento anual para accionistas publicado por Apple. Esto supone un descenso respecto a los años anteriores. En 2022, cobró más de 99 millones de dólares, un 36% más, mientras que en 2021 recibió un salario muy similar, de más de 98 millones de dólares.
El sueldo del CEO de Apple no es como el de un empleado normal ya que, aunque tiene una base fija de 3 millones de dólares, la mayor parte de su salario se le paga en acciones de la compañía y por tanto depende de la evolución de la empresa en los mercados. En 2023, Cook recibió como compensación acciones de Apple valoradas en casi 47 millones de dólares. A esto hay que añadir 10,7 millones de dólares que recibió como incentivos ligados al cumplimiento de objetivos de la empresa y 2,5 millones de dólares como compensaciones adicionales.
Pese a la baja de sueldo respecto a años anteriores, el sueldo final de Cook en 2023 estuvo por encima del objetivo que se había marcado la compañía al inicio de año y que se había estimado en 49 millones de dólares, un 40% menos de lo que ha acabado ingresando el ejecutivo estadounidense. Además, el sueldo del CEO de Apple equivale a la suma del salario medio de 672 empleados de la compañía, que cobran de media 94.118 dólares anuales. Junto al de Cook, Apple informó también los sueldos que cobraron el año pasado el resto de su equipo directivo. (...)
iP