En el marco de su plan de remonetización de la economía, el Banco Central (BCRA) lanzará a partir del 1° de enero de 2026 un programa de compra de reservas. La autoridad monetaria prevé acumular entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones durante el año próximo.
La entidad que conduce Santiago Bausili prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre del año que viene. Según el comunicado publicado, esto podría ser abastecido mediante la compra de u$s10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
En un escenario más optimista, el BCRA agregó que, si el aumento adicional de la demanda de dinero es de 1% del PBI, podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sin generar presiones inflacionarias. El comunicado expresó que, inicialmente, el monto de acumulación de reservas diario estará alineado con una participación del 5% del volumen del mercado de cambios. Tomando como referencia la volatilidad del volumen operado en las últimas semanas, las compras por jornada podrían oscilar entre los u$s10 y los u$s30 millones.
Noticias Economia
- Actualidad Economia



