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Además, el sector fabril presentó en noviembre un alza del 0,8% respecto a octubre, pero la construcción registró un descenso del 0,5%, informó el organismo. De esta manera, el sector industrial acumuló entre enero y noviembre una suba del 5,2% mientras que la construcción tuvo un incremento del 4,8%. En noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”.
También se anotaron subas interanuales del 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3 % en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.
Por su parte, se observaron caídas de 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos, lo que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.
También se registraron alzas de 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland. Mientras tanto, se observaron bajas de 15,2% en pinturas para construcción; 14,9% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3% en cales; 8,1% en asfalto; 6,8% en ladrillos huecos; 6,2% en yeso; 3,1% en placas de yeso; y 2,3% en mosaicos graníticos y calcáreos.
En el acumulado durante los once meses de 2022 se observaron subas de 24,3% en el resto de los insumos; 15,3% en hormigón elaborado; 9,6% en placas de yeso; 8,8% en cemento portland; 8,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,8% en yeso; 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,1% en cales; 2,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en asfalto. Asimismo, se observaron bajas de 5,6% en ladrillos huecos y 2,7% en pinturas para construcción. -
El Indec también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive y el 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que previó un aumento, mientras que el restante 47,8% no anticipó modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no vislumbró mayores cambios.
En cuanto al sector de la construcción, entre los que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios. En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes. La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, destacó “el descenso del desempleo, la baja de la inflación y el récord de las exportaciones”, como logros alcanzados por la gestión económica en 2022.
“No hubo ajuste, creció el empleo y vamos en 2023 por el objetivo de bajar la inflación y de subir los salarios”, señaló Cerruti durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la Casa Rosada. MotorEconómico
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordó con las cámaras del sector farmacéutico un sendero de precios desde diciembre hasta el 31 de marzo para los medicamentos.
A partir de este acuerdo, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8 por ciento mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público de noviembre. También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5 por ciento, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec. Forman parte de dicho entendimiento con el sector los medicamentos de venta bajo receta y quedan excluidos los de venta libre.
"El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace cuatro meses con 7,5 por ciento y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión", recalcó el ministro durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.
En ese marco, recalcó que "los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes" por lo que agradeció "el esfuerzo" de los empresarios al participar en este acuerdo. “Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina. En el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le de tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, indicó.
Por su parte, Tombolini, destacó que “este acuerdo que es muy importante porque es una señal que construye previsibilidad para las empresas, pero por sobre todas las cosas, para quien compra los remedios todos los meses”. “Este paso significa seguir consolidando la hoja de ruta del ministro desde el día que asumió. Esta semana cerramos acuerdos con distintos sectores de la economía argentina como celulares, insumos difundidos, calzado deportivo y ahora logramos cerrar este que para nosotros también es fundamental”, señaló el secretario de Comercio.
De esta manera, el Ministerio de Economía continúa con la implementación de herramientas para poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas. En este caso, también se busca asegurar el acceso a algo tan fundamental como son los medicamentos.
Participaron del encuentro, por la Secretaría de Comercio, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; mientras que por el Ministerio de Salud estuvo presente la subsecretaria de Medicamentos, Natalia Grinblat. También estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, y el apoderado de esa organización, Claudio Riganti.
Por la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos Cooperala, estuvieron su presidente, Marcelo Burstein; el gerente, Juan José Marconi; el secretario, Jorge Besser; el vocal Fernando Casais; y el revisor de Cuentas Mario Weintraub.
En tanto, por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), participaron el presidente, Gastón Domínguez Caetano; el director Ejecutivo, Carlos Escobar Herrán; y la directora de Asuntos Externos, Daniela Raposo. También participaron Carlos Soto (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), Carlos Aranguren (Confederación Farmacéutica Argentina), Damián Sudano (Federación Farmacéutica), y Federico Fischer (Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas). MotorEconómico
El ministro de Economía tomó la decisión de apartar a Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda. Aún no hay reemplazante. La noticia se conoció a última hora del día jueves, en vísperas del año nuevo, cuando el Ministerio de Economía recibió los resultados de la gestión de Gabrielli durante el 2022.
Economista e integrante del Partido Justicialista, el ahora exfuncionario nació en 1951 en la localidad de Tunuyán, Mendoza. Fue ministro de Economía de esa provincia entre 1987 y 1991. Posteriormente, entre 1991 y 1995, fue gobernador de Mendoza, paro luego ocupar el cargo de ministro del Interior de la Nación durante las fugaces presidencias de Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, en plena crisis del 2001.
Además, fue diputado nacional, Vice Presidente del Banco de la Nación; primer Presidente de ARSAT y titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil de la República Argentina. Su gestión al frente de la Casa de la Moneda, la empresa estatal dedicada a la fabricación de billetes y monedas, data de mayo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández lo designó en ese cargo.
A partir de agosto de 2023 y en los siguientes tres años vencen 17 concesiones en el sector eléctrico. Deberá definirse si seguir con el actual modelo privatizador o se replantea. El Congreso de Energía que se realizó el fin de semana pasado (11 y 12 de noviembre) en la Universidad Nacional de La Plata, convocado por el CEPIS y esa casa de estudios, junto a otras organizaciones, intentó poner en escena el debate de las definiciones políticas sectoriales.
Ya desde el planteo de los objetivos del congreso, se señaló: «La cuestión energética argentina padece de una gran dificultad para enfrentar un debate sobre su evolución, como consecuencia de la carencia de un proyecto nacional claro y explícito, especialmente estratégico, que la encuadre y la contenga. El principal efecto de ello es la ausencia de la formulación de una política energética integral y la consecuente planificación, consensuada en lo posible, que sea eje de las decisiones de mediano y largo plazo».
Y sobre el cierre, el presidente de Cepis, Mariano Lovelli, recordó que «El año que viene comienzan a vencer las concesiones de los años 90, las privatizaciones de la década menemista. Entonces cuando decimos que venimos a discutir el futuro es tan real como que el año que viene tendremos que decidir qué hacer, si vamos a seguir manteniendo el esquema neoliberal de los ‘90 o nos vamos a animar a romper ese esquema y llevar adelante nuevos esquemas de gestión del Estado en materia energética, rompiendo ese formato que mercantilizó lo que debería ser un bien social para el desarrollo de nuestra Patria”.
Origen de las privatizaciones Las actuales concesiones en materia de generación eléctrica provienen de las privatizaciones de la década del 90, que afectaron a los emprendimientos hidroeléctricos desarrollados por el Estado a partir de los 60 y que estaban en manos de la estatales Agua y Energía e Hidronor. Primero se resolvió dividir el sector en tres segmentos: generación, transporte y distribución. Y luego se armaron unidades de negocio con cada central térmica o hidroeléctrica en el segmento de generación, para trasnferirlas como concesión al sector privado.
Se estima que la generación hidroeléctrica representa un 20% del total del Mercado Eléctrico Mayorista. Y una porción significativa está representada en las 17 represas hidroeléctricas cuya concesión vence en los próximos cuatro años.
Ellas son:
Los concesionarios Entre los concesionarios, aparecen nombre de mucho peso político y económico. AES, en Alicurá, Cabra Corral, El Tunal y Ullum. Central Puerto SA, en Piedra del Aguila, y ENEL, en El Chocón y Arroyito.
AES Corporation es una empresa global (dueña del 100% de la filial local) que se presenta como «integrantes del Forbes 500» de las empresas más grandes del mundo, con presencia local también en centrales térmicas y generación eólica. ENEL, firma de origen italiano, es controlante además de Edesur. Central Puerto SA es fuerte en el rubro termoeléctrico (la mayor generadora del país), propiedad de un holding de capitales locales (Sadesa) cuyos accionistas son Nicolás Caputo (23%), Carlos Miguens Bemberg (33,9%), Guillermo Reca (22,5%), la familia Escasany (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre (7%).
En el actual marco de escasez de divisas e inflación, con precios internacionales en alza y las cuestiones de la energía y los alimentos puestas en primer plano mundial de la geopolítica, definir la estrategia energética y el rol de los actores principales (Estado y sector privado) no es menor. Tampoco, definir para la energía entre ser un modelo mercantilizante o herramienta para el desarrollo nacional. Estas son las cuestiones que atraviesan la decisión sobre qué se va a hacer con las concesiones próximas a vencer. Sobre las que vencen ahora y las que vendrán después. MOTOR ECONOMICO