La Casa Blanca culpó este jueves (06.04.2023) al expresidente republicano Donald Trump y a fallos de los servicios secretos de la traumática retirada de Afganistán, pero defendió globalmente la forma en la que se llevó a cabo, único "escenario" posible. Los documentos clasificados se enviaron al Congreso, donde los republicanos de la Cámara de Representantes investigan esta retirada, acontecida en agosto de 2021 y que consideran un fracaso del presidente demócrata Joe Biden.
Las últimas tropas estadounidenses organizaron una evacuación desesperada del aeropuerto de Kabul después de que los talibanes vencieran en cuestión de semanas a las fuerzas afganas entrenadas por Occidente. Trece soldados estadounidenses y 170 afganos murieron en un atentado suicida con bomba en el abarrotado perímetro del aeropuerto, donde una operación de transporte aéreo militar sin precedentes logró sacar del país a más de 120.000 personas en pocos días.
Al presentar un resumen desclasificado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, reconoció que se han cometido errores. "Terminar una guerra, cualquier guerra, no es una tarea fácil, ciertamente no después de 20 años" pero "no significa que no valió la pena hacerlo", dijo Kirby a los periodistas.
La Casa Blanca culpó en gran medida al predecesor de Biden, Donald Trump, por crear las condiciones que llevaron a la derrota. Pero también reconoció que los servicios de inteligencia estadounidenses no captaron la fuerza de los talibanes y la debilidad de las fuerzas del gobierno afgano. "Claramente no hicimos las cosas bien" en inteligencia, dijo Kirby. (...) Fuente: DW