Finalmente, se concretó la primera reunión entre diputados y sindicalistas de la Educación para analizar la reforma al Estatuto Docente. Cabe recordar que, si bien el proyecto de ley iba a ser tratado en la sesión pasada de la Cámara, fue una advertencia de la ADP y de diferentes sindicatos – la de llamar a una medida de fuerza – la que frenó la discusión en el recinto.
Desde los sindicatos se advirtió que la pretendida reforma no había sido discutida con el sector – algo que fue reconocido por los legisladores – señalando que, en definitiva, esa era la única manera de poder llevar adelante tal tarea.
“Fue una reunión fructífera, nos vamos con el compromiso de que trabajaremos juntos para lo que pedimos, que es una profunda reforma educativa y, entre esos puntos, está el Estatuto del Educador”, aseguró Fernando Mazzone, secretario General de ADP, al finalizar el encuentro.
Informó que se han planteado diferentes temas como el régimen de licencias, la situación grave de la trata de personas y las modificaciones de deberían hacerse al Estatuto para que contemplen una serie de problemáticas modernas.
Cabe aclarar que uno de los puntos que generó mayor malestar entre los educadores, respecto al mencionado proyecto de ley que se iba a tratar, era el que establecía que ningún docente podría solicitar traslado si le faltaban menos de seis años para acceder a la jubilación ordinaria. La justificación de quienes impulsaban el proyecto era que muchos educadores, al ver que se acercaba el tiempo de jubilarse, decidían pedir el traslado a zonas desfavorables para poder acceder a un mejor retiro, con lo que tomaban el lugar de sus pares que se habían formado, vivían y eran oriundos de estas zonas.
“Este punto se charló, vamos a trabajar en lo mismo, les dije que entendemos la preocupación de ellos. Me parece que, 30 años después, ya hay docentes en esas zonas y deberíamos ubicarlos primero en el cuadro a los nacidos allí”, sostuvo Mazzone sobre este punto.
Concluyendo, el Secretario General de ADP adelantó que el 15 de diciembre habrá una nueva reunión y que cada sindicato irá trabajando las modificaciones del Estatuto desde el artículo 1.
“Va a llevar un tiempo, luego se lo vamos a remitir al Ministerio de Educación. Necesitamos que salga beneficioso para todos”, sentenció.
Noticias Locales
- Actualidad Local



