La llegada de Franco Colapinto al equipo Alpine de Fórmula 1 revolucionó al grupo Renault, dueño de la escudería, y en Argentina, también se sumaron al furor. En medio de la ebullición por el desembarco del joven argentino, Renault confirmaba cinco lanzamientos para el 2025, entre los cuales, el primero del año ya fue presentado en Cariló y llegará a los concesionarios en marzo.
El modelo es un nuevo SUV para el segmento de los medianos, con estética coupé y mecánica híbrida. Pero eso no es todo lo novedoso, sino que su nombre tendrá asociada la marca que hoy está en boca de todos, ya que se llama Arkana Hybrid Esprit Alpine. El SUV que competirá en un segmento en auge marca el debut de la versión Esprit Alpine en el país, la única que estará a la venta.
¿Qué es la división Alpine de Renault?
Alpine es una marca del grupo Renault, dedicada exclusivamente a la división deportiva. Fundada en 1950 por Jean Rédélé, quien hacía vehículos de competición bajo la base de modelos de Renault, llevaba ese nombre porque participaban de carreras alpinas, cuyo primer modelo de calle fue el Alpine A106, en 1955.
En los 70, con la crisis internacional del petróleo, empezó una mala racha, y Renault adquirió una parte de la compañía, iniciando la fabricación de más autos deportivos (el R5 Turbo, el Clio Williams), y dejando un poco de lado los modelos Alpine. Después de varias idas y vueltas, en 2012, Renault se unió al constructor Caterham para que la producción de autos con ADN Alpine en Dieppe, Francia, es expandiera, y través de ese acuerdo de colaboración, Caterham Group adquirirá a Renault un 50% del capital de Alpine. Tras esta operación resultará la empresa Société des Automobiles Alpine Caterham en enero de 2013.
En 2021, cuando Renault presentó su plan de futuro ‘Renaulution’, el máximo exponente de la marca francesa, Luca de Meo, anticipó una serie de cambios dentro de las diferentes marcas del grupo y uno de ellos tenía que ver con la división deportiva encargada de desarrollar modelos como R5 Turbo, Clio V6 y Mégane R.S. Era Renault Sport, que cambió de nombre para formar parte de Alpine Cars.
Así fue como Alpine F1 Team hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2021. Hoy, con base en el Reino Unido, el equipo busca consolidar su identidad propia en la Fórmula 1. Y para eso busca armar un buen grupo de pilotos, en el cual ingresó el argentino Franco Colapinto. Ese sello, de la división especial, se imprime en algunos autos "especiales".
iP