El Programa de Epidemiología de San Luis, a través del Servicio de Zoonosis, alertó sobre un brote de triquinosis en el departamento Junín, en el norte de la provincia, tras la detección de 11 casos en las localidades de Bajo de Véliz y Santa Rosa del Conlara, al parecer por el consumo de chorizos caseros.
“Se sospecha del consumo de un jabalí faenado en la localidad, y sin control bromatológico, consumido por estas personas de Bajo Véliz las cuales fueron atendidas y medicadas en Hospital de Santa Rosa del Conlara con evolución favorable”, se informó oficialmente.
“Los pacientes fueron atendidos en el Hospital de Santa Rosa del Conlara, todos se encuentran bajo tratamiento y en buen estado de salud”, explicaron desde el programa y agregaron que, de las entrevistas epidemiológicas realizadas, se identificó que el brote fue “por consumo de chorizos caseros, de los que, hasta el momento, no se pudo identificar la procedencia". "No obstante, se sigue con la investigación en conjunto con el Área de Bromatología del Municipio de Santa Rosa del Conlara”, detalló Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología. télam