El empresariado del norte provincial sostuvo que el organismo no protege ni defiende al usuario ante los permanentes cortes del servicio y el cobro de exorbitantes boletas del servicio de energía eléctrica.
Cámaras empresarias del norte salteño emitieron un duro comunicado contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ENRESP). Bajo el título “El Ente antiusuario”, expresaron que el organismo provincial no protege ni defiende al usuario ante los permanentes cortes y el cobro de exorbitantes boletas del servicio de energía eléctrica.
Además, los concejales de Orán se reunieron con el vicegobernador Antonio Marocco, a quien le entregaron un petitorio exigiendo acciones de la empresa EDESA, distribuidora del servicio eléctrico, y del ENRESP por inconvenientes del servicio en Orán.
El comunicado del sector empresarial cuestionó que el Ente Regulador no cumple con su función de proteger a los usuarios y garantizar tarifas justas y razonables. “Su rol es muy distinto: no nos protege, no nos defiende, no nos representa, no audita ni controla a quien debe, no multa ni sanciona a los responsables de un servicio decadente”, sostuvo.
La Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro Empresario de Tartagal, la Cámara de Turismo del Norte Salteño, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio de Orán, la Cámara de Turismo del Norte Salteño, entre otras organizaciones de los departamentos Orán y San Martín, aseguraron que el ENRESP se convirtió en “un simple sello de goma al servicio de la empresa prestataria”, debido a que se han “aprobado sin cuestionamientos” los aumentos tarifarios que la empresa solicita, “sin importar el impacto brutal en las economías de nuestros hogares y comercios”.
En ambos departamentos continuamente se denuncian falencias en el servicio eléctrico, sobre todo por reiterados cortes cuando se sufren las altas temperaturas en la zona, llegando a superar los 40°. “Desde nuestro lugar, como empleadores y trabajadores del norte de Salta, pero, ante todo, como vecinos de los departamentos de Orán y San Martin, no podemos seguir tolerando este abandono”, denunciaron.
Las cámaras aseguraron que la falta de potencia en la provisión de energía y los cortes constantes destruyen sus equipos, arruinan la mercadería y les impiden trabajar con normalidad, generando pérdidas económicas irreparables. A ello, sumaron las boletas de luz “desproporcionadas y abusivas, que no reflejan en lo más mínimo la pésima calidad del servicio”.
Se preguntaron: “¿Para qué sirve este Ente Regulador si su única función es legitimar el saqueo de nuestros bolsillos? ¿Dónde están los controles? ¿Dónde están las sanciones? ¿O acaso el Ente ha decidido que su única tarea es ser el garante de la impunidad de la empresa prestataria?”. Por eso invitaron a los responsables el organismo, que tiene como presidente a Carlos “Uluncha” Saravia, a que se acerquen a las ciudades norteñas para que les expliquen la situación. A modo irónico les dijeron que los visiten “sin revisar el pronóstico del clima de antemano”, aludiendo a que los funcionarios sólo se acercan a la zona cuando las temperaturas no resultan altas.
Denunciaron que en el norte de Salta se paga “una de las tarifas eléctricas más caras del país a cambio de un servicio deplorable”. “Seguimos sufriendo cortes y abusos tarifarios sin ningún tipo de respuesta ni solución”, insistieron, al tiempo que le exigieron a las autoridades del organismos que se dedique a controlar, auditar, sancionar y garantizar que los usuarios “no sigamos siendo víctimas de un servicio desastroso y de tarifas extorsivas”. “Basta de complicidad. Basta de abandono. Basta de impunidad”, finalizaron.
Página12