Se trata de una vacuna que ya pasó las pruebas en animales, puntualmente en ratones y logró proteger incluso a los fetos de estos roedores, lo que, según los expertos de la universidad brasileña de Minas Gerais, sugiere que podría usarse de igual forma en humanos.
"Calixcoca" es una vacuna experimental contra la adicción a la cocaína. Es un fármaco que no busca prevenir el consumo, pero está diseñado para ayudar a producir anticuerpos que harían que la sustancia no pueda llegar al cerebro de un consumidor. Frederico García, coordinador de investigación sobre ‘Calixcoca’, indicó que “es una vacuna terapéutica, cuya función es ayudar al cuerpo de una persona que es químicamente dependiente a producir anticuerpos anticocaína. Estos anticuerpos se unen a la droga e impiden que entre al cerebro y actúe en el sitio donde normalmente estimula”.
El científico añade: “lo que pensamos es que las personas que entran en abstinencia y están motivadas a continuar con la abstinencia, recibiendo la vacuna, tendrán mayores posibilidades de no reactivar el ciclo de recompensa, permanecer en la abstinencia y así construir una vida dentro de un proyecto más saludable". France24