Si bien las grandes firmas están mejor preparadas para el home office, hay dudas respecto de qué pasará con las Pymes de menores recursos tecnológicos.
a epidemia del coronavirus está llevando a gobiernos a tomar medidas drásticas. Y el teletrabajo es la opción más rápida para evitar la circulación de personas en momentos en que ya existen decenas de casos importados de coronavirus en la Argentina.
¿Están las empresas preparadas, tanto desde la conectividad como desde los sistemas, para que más empleados teletrabajen? La respuesta depende del tipo de compañía. Las que ya se subieron a la nube podrán adaptarse mejor, mientras que las que todavía dudan deberán acelerar el proceso.
Las grandes organizaciones se perfilan como las mejor preparadas para adoptar el home office a nivel masivo. De hecho, son las que ya tienen implementados uno o dos días de labor remota para sus empleados, porque esa alternativa suele ser una forma de atraer y retener a sus profesionales.
¿Pero qué pasa con las Pymes que, además de ser las principales creadoras de trabajo, son las que deben actualizarse a nivel de sistemas y también impulsar una nueva cultura laboral?
El 70% de las pequeñas y medianas empresas argentinas usan servidores físicos y aplicaciones móviles, casi la mitad en la nube, de acuerdo con un estudio de Microsoft de 2018 elaborado por Kantar Millward Brown.
El 99% tiene conectividad, el 73% usa servidores físicos de almacenamiento y el 68%, aplicaciones móviles. Esto deja en evidencia que, además de Internet, el smartphone es una herramienta de trabajo más.
El sondeo reveló, a su vez, que el 48% que adoptó la nube lo hace, básicamente, para el almacenamiento y el procesamiento de la información del negocio. Y cuando se miran esos datos con un poco más de profundidad, las herramientas de productividad y colaboración son las más utilizadas, en el 80% de los casos, prácticamente.
Visto así, pareciera que las Pymes argentinas están más que preparadas para afrontar una adopción masiva de teletrabajo. Pero que se tengan aplicaciones en la nube orientadas a mejorar los procesos de negocios, la productividad y a la colaboración no quiere decir, necesariamente, que la organización de la compañía esté alineada a tener a una determinada cantidad de personas haciendo home office.