Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. El Gobierno dispuso que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a aquellas personas que no operan con tarjeta de débito.
Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli, para evitar que se repita la situación del vierne vivida en las puertas de los bancos.
En ese sentido, desde el Central aseguraron que "no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes" y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como "dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas".
Miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.
Para evitar las aglomeraciones, el Central dispuso en la noche del viernes que las sucursales bancarias atiendan a partir de este sábado y hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, exclusivamente para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento.
En principio se había definido que el horario fuera de 9 a 16, pero para unificar la lectura de la norma en todas las provincias, se decidió extender dos horas al cierre habitual
Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició "acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias", en referencia a los inconvenientes registrados el viernes en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.
En ese sentido, fuentes oficiales mencionaron que en particular van a ser sumariadas dos entidades que cerraron la atención al público antes de cumplirse el horario habitual.
De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado en la tardel del viernes, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos este sábado, para los DNI con terminación en 0 y 1; y el domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3, para dar continuidad ya en los siguientes días hábiles.
Mas temprano, el Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación A 6951, había ampliado al sábado y el domingo la apertura de las entidades financieras en su horario habitual para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sin tarjeta de débito.
A pesar de las distintas recomendaciones, en la Ciudad y el conurbano bonaerense las filas comenzaron a formarse en algunos casos durante la madrugada e incluso hubo zonas donde las personas arribaron a las entidades por la noche.
Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que el viernes se vivió una "situación inédita" tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones después de tantos días cerrados por el aislamiento social obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a Télam, Pesce destacó que, a pesar de los inconvenientes que se registraron en algunas sucursales, "tanto en el interior como en el ámbito metropolitano, la atención fue fluida, sin que faltara dinero".
El titular del Central consideró que no deberían repetirse estos inconvenientes, ya que a partir de ahora los bancos "permanecerán abiertos" para el pago de los beneficios de la seguridad social.
El funcionario admitió que la situación "desbordó" las previsiones iniciales, porque evidentemente "no fue suficiente" la solución que se pensó para el viernes, que duplicaba las bocas de pago.
Tras agradecer la colaboración de las fuerzas de seguridad y los respectivos municipios, Pesce señaló que desde la entidad se hicieron llegar indicaciones a los bancos para mejorar la atención.
En ese sentido, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) aseguró que "los pagos de la seguridad social deben redistribuirse con la participación de la totalidad de la sucursales, sin excepción".
En un documento, el gremio advirtió que en ausencia de "esa redistribución se reiterará la difícil situación vivida durante la jornada de hoy (por el viernes)" y enfatizó que urge resolver de forma solidaria "los pagos a quienes lo solicitan" y resolver "sin vueltas" la necesaria "reforma financiera".
Al respecto, Pesce planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir la utilización de efectivo como mecanismo de pago" y evitar aglomeraciones, aunque admitió la falta de hábito en su uso.
Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo que "son pocos los bancos que pagan a jubilados", y resaltó que se intentan las "mejores soluciones posibles" en un contexto de emergencia..
"Esta situación fue más que cualquier previsión", señaló Vanoli, quien remarcó que la "primera reacción" fue decidir la ampliación de los días de apertura, mañana y pasado (por el sábado y domingo) , para "que la gente vaya sólo si es necesario".