La agencia pública de noticias Télam celebra este jueves los 77 años y continúa cumpliendo con el compromiso por la soberanía informativa de la sociedad argentina y el desarrollo de proyectos para fortalecer el diálogo con las audiencias de todo el país.
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, sostuvo que "pusimos el hombro, profesionalismo, dignidad, compromiso y pasión para que la Agencia Télam sea la agencia nacional de noticias que merece la Argentina". "Felicitaciones y gracias a los y las trabajadoras que hacen posible todos los días un periodismo de calidad, veraz, plural y federal", sostuvo en su cuenta de Twitter.
El compromiso del personal de la empresa fue fundamental para la reconstrucción y el fortalecimiento de la agencia que creó Juan Domingo Perón el 14 de abril de 1945 y hacer de ella un medio federal, que incluyó la puesta en valor y el aporte de las corresponsalías, y con creciente proyección internacional. Télam es parte del Sistema Nacional de Medios Públicos y una herramienta importante en la construcción de soberanía informativa.
Durante la pandemia, la Agencia cumplió un rol fundamental y una de las decisiones centrales fue el lanzamiento, a inicios de esa etapa, de la plataforma Confiar (https://confiar.telam.com.ar), para mantener actualizada a la población sobre las comunicaciones sociosanitarias del Gobierno nacional. También se brindaron herramientas para detectar noticias falsas o inciertas y despejar dudas a través de información veraz y chequeada en evidencia científica.
El 14 de abril de 1945, por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana (Télam). En aquel comienzo, hace 77 años, la agencia fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.