En las últimas horas se hizo viral la historia de Josefina Macchi, una joven que se presentó a una entrevista de trabajo en una importante aerolínea y, pese a cumplir con los requisitos, fue rechazada por su aspecto físico. “Honestamente, necesitas bajar de peso”, le dijeron, relató Macchi, quien decidió contar lo sucedido para dejar en descubierto la postura discriminatoria de la empresa.
“Jamás pensé que iba a hacer esto, pero hoy estoy extremadamente desconcertada. Como muchos saben, terminé el curso de tripulante de cabina y lo que más quiero es volar. Para ello, hoy fui a una entrevista de Emirates Airlines”, advirtió Josefina en Twitter. Luego relató el proceso de selección: “En la primera instancia, nos ponían en parejas. Había que hablar con tu compañera y luego yo tenía que presentarla ante todos y ella me presentaba a mí con la información que nos dábamos la una a la otra. Ella tenía errores muy usuales y yo la ayudé para que cuando sea su turno los evite (con esto quiero decir que su nivel de inglés era un poco más bajo que el mío). TODO es en inglés, pero por suerte eso no me representó un problema”.
“Al finalizar esa instancia, sacan a todos fuera del salón y luego la reclutadora dice que van a ingresar los números que ella mencione, entre ellos el mío. Ingreso e identifico que había una chica que directamente no habló en la instancia anterior porque no sabía NADA de inglés, por ende lo primero que pensé fue ‘uy, no quedé’”, agregó. Y continuó: “Acto seguido la reclutadora nos dice que tenía que despedirse de nosotros, ya que no pasamos a la siguiente instancia… Pensé ‘pero pará… mi compañera (la que yo había presentado) no ingresó al salón… es decir PASÓ!!’” “Yo sabía que mi problema no era el inglés. Lo sabía. Y estaba impecable… ¿cuál podría ser el problema?”, se preguntó Josefina. Entonces, le pidió a la reclutadora hablar en privado. “Me acerco y le pregunto (en inglés) ‘Qué puedo hacer para mejorar en la siguiente búsqueda?’ a lo que me contesta: ‘Honestly, you need to lose weight’(’Honestamente, necesitas que bajar de peso’).” Después de ese cruel mensaje, su interlocutora comenzó a halagarla: “Sos muy linda, tenés muy buen nivel de inglés, pero necesitás eso”.
Como si eso no fuera suficiente motivo de repudio, Macchi relató que, al despedirse, la reclutadora le pidió reserva sobre lo sucedido. “Por favor no comentes que te dije esto porque no habla bien de la empresa”, cerró su relato la joven. Casi de inmediato, el tuit de la joven azafata recibió la solidaridad de otras personas que habían padecido experiencias similares en otras aerolíneas. Inclusive, una de las respuestas que recibió fue de una colega que había presenciado la situación: “Hola Jose! Soy la chica que te dio un pañuelo a la salida. Lo que te dijeron a vos es lo peor que escuché en todas las entrevistas en las que participé. Ojalá en el futuro nos crucemos como colegas, te mando un fuerte abrazo”.
La repercusión fue tal que Macchi publicó un nuevo mensaje agradeciendo el apoyo recibido: “Me daba vergüenza hablar de esto. No puedo creer el apoyo. Me daba vergüenza decirle a mis amigas que ‘no entré por estar excedida de peso’. Es muy triste ”, escribió la joven. Por el momento, la empresa no se pronunció sobre lo sucedido ni desmintió el relato de la joven azafata. Fuente: Página 12