La Argentina avanzó este jueves un paso más en su objetivo político de ingresar al grupo de los Brics que integran China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica . A lo largo de un encuentro que protagonizó el canciller Santiago Cafiero con el embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli, con quien abordó los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.
Según se pudo saber, en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín, Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a en febrero pasado.
Pero sustancialmente el punto más relevante del encuentro se dio cuando el embajador chino destacó la participación de Fernández en la Cumbre de Líderes de Brics Plus que tuvo lugar el 24 de junio. Allí el presidente argentino manifestó su intención de ingresar a los Brics. En este sentido, él embajador Zou reiteró el apoyo de su país a que la Argentina avance en un mayor involucramiento con este mecanismo de incorporación al bloque de países emergentes. Esto va en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.
De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de anunciar que el interés de su país es que tanto Argentina como Irán ingresen a los BRICS. La estrategia de Putin no es antojadiza y casual: precisamente este gesto se da en momentos en que Estados Unidos junto con la Unión Europea se enfrentan al Kremlin por la guerra de Ucrania y desde la OTAN plantean un abierto frente abierto contra Rusia. -
El proceso de incorporación de un país a los BRICS no resulta sencillo porque se necesita del apoyo consensuado por todos los miembros pero la decisión de que dos países de peso como China y Rusia implicarán un componente relevante para que se pueda dar este proceso. Cabe recordar que los BRICS conforman en su conjunto más del 60 por ciento del flujo del comercio internacional y tiene más de la mitad de la población mundial en la sumatoria general.