Piden que se reinicie la vacunación. Legisladores que responden al gobierno provincial cuestionaron a la Nación por los ajustes, que también afectan a la salud. Los oficialistas nacionales reprocharon una supuesta falta de acción de la provincia.
Hubo adevertencias sobre el riesgo de que la enfermedad tenga mayor impacto esta temporada cálida. ----- Un proyecto de declaración del diputado Adrián Valenzuela para instar al gobierno provincial a iniciar la vacunación contra el dengue y que disponga de stocks de vacunas en toda la provincia, desató el intercambio más interesante en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta.
Como suele ocurrir, se cruzaron oficialistas del gobierno de la provincia con oficialistas del gobierno de la Nación. El intercambio dejó en claro que urgen medidas para prevenir el dengue, enfermedad que se está extendiendo cada vez más en el territorio de la provincia y el país y ya con manifestaciones graves. También quedó claro que el gobierno nacional está aportando prácticamente nada para este fin, y que faltan vacunas, pero por otra parte, la sociedad no termina de tomar conciencia de la ayuda que este elemento aporta para prevenir las formas graves de la enfermedad.
Al defender su iniciativa, Valenzuela, que integra el bloque justicialista Gustavo Sáenz Conducción, recordó que científicos del CONICET descubrieron la alteración de un gen en el aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, que lo hace resistente a los insecticidas.
Valenzuela destacó que no sirve solo descacharrar o ponerse repelentes o vacunarse, sino que deben deben realizarse todas estas acciones de manera conjunta. Reseñó que Argentina cerró la temporada 2022/2023 con más de 583 mil casos, un número récord, y 419 fallecidos. En Salta, desde el 1° de enero hasta el 27 de julio de este año se registrarona poco más de 26 mil casos, con 33 personas fallecidas. Valenzuela concluyó que debe realizarse un trabajo preventivo, particularmente en Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Cafayate y Capital, "porque la curva de contagio analizada ha registrado la mayor incidencia en estos departamentos”.
Desde finales de enero la provincia compró vacunas contra el dengue y alrededor de 25 mil personas de Salta se han vacunado. Ahora el gobierno nacional compró 160 mil dosis, y de esa cantidad Salta “va a recibir solamente 6 mil dosis”, a pesar de ser una de las "más comprometidas” en cuanto a dengue se refiere, cuestionó el legislador.
El diputado Roque Cornejo, del bloque Ahora Patria, que se identifica con La Libertad Avanza, cuestionó que se le reclama al gobierno de Javier Milei por la falta de atención a esta situación y retrucó criticando al gobierno de Gustavo Sáenz. Recordó que ya el año pasado se aprobó una ley que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia debido a la epidemia del dengue.
Destacó que la última reunión del Consejo Federal de Salud, del que participan la Nación y las provincias, se centró en analizar el plan de prevención y control del dengue. “El dengue es un indicativo de una sociedad en subdesarrollo”, aseguró asimismo y tras dar datos de la pobreza en la provincia, aseguró que el gobierno salteño debería debería tener un plan de salud para enfrentar las enfermedades endémicas en Salta.
Salta12