El Gobierno pondrá en marcha el denominado "dólar tecno" este lunes, a través de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que conduce Ariel Sujarchuk. El anuncio tendrá como objetivo incentivar inversiones entre empresas de la economía del conocimiento, que contarán con libre acceso a una parte de las divisas para importar y podrán pagar sueldos en dólares.
Lo que se espera desde el ministerio que maneja Sergio Massa es que las firmas incrementen sus exportaciones con relación al año pasado, quienes según fuentes del Palacio de Hacienda, podrán acceder al sistema hasta el 30 de junio próximo y tendrán 24 meses para realizar inversiones, desde la aprobación del proyecto. En esa línea, podrán solicitar prórrogas de hasta dos años más.
Massa anuncia el "dólar tecno": ¿tendrá un valor diferenciado?. Justo antes de evaluar el desempeño del dólar soja en conferencia de prensa y mostrarse "satisfecho y optimista" por su rendimiento, desde la cartera que maneja Massa aclararon que el nuevo "dólar tecno" no establecerá un valor diferenciado como se hizo para los agroexportadores.
El beneficio para el sector estará en exceptuar el requisito de liquidación de divisas en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que ingresen como inversión extranjera directa. Según trascendió, los proyectos de inversión superiores a u$s3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.
También las empresas podrán disponer de hasta a un 30% de las divisas, que ingresen por las exportaciones netas incrementales y deberán destinarlas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.
"Dólar tecno" para pagar sueldos en moneda extranjera. Por otra parte, dentro del mismo sistema, las compañías estarán habilitadas a pagar una parte del sueldo en dólares y contar así con un incentivo para retener a los empleados, a quienes les conviene más trabajar en negro para el exterior, ya que perciben una remuneración más alta.
Otro de los beneficios es que -por una única vez- se podrá transferir el bono de crédito fiscal al pago de las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones por al menos un 70% de la facturación anual.
El anuncio del expresidente de la Cámara de Diputados llegará justo después de ponerle fin al sistema de "Dólar soja", anunciado el pasado 5 de septiembre. En una conferencia de prensa, el propio funcionario detalló que, al cierre del Programa de Incremento Exportador (PIE), se registraron ventas al exterior por u$s8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones. Se trata de cifras que están muy por encima de los u$s5.000 millones que tenía como objetivo el programa inicialmente.
"El ingreso total declarado, pagado e incorporado a las operaciones del Banco Central es de u$s7.643 millones", anunció el ministro de Economía, quien afirmó que los resultados lo "entusiasman". iP