La decisión del Banco Central sobre las tasas de interés no dejó conforme a nadie: algunos critican la medida por haberse quedado corta frente al último dato de inflación -un IPC de 12,7%, récord de tres décadas- mientras otros afirman que, a esta altura, la suba de tasas sólo ayuda a inyectar liquidez en la plaza y empeorar la espiral inflacionaria y cambiaria.
Lo cierto es que en los últimos 30 días la salida de dinero desde los plazos fijos fue de $1,3 billón. Esto implica una caída incluso en términos nominales, que traducida a volúmenes reales implica un ritmo de salida de 12% en el último mes. Y estos números son previos a la polémica frase de Javier Milei sobre la inconveniencia de renovar plazos fijos y la definición de los pesos como algo que "no vale ni excremento".
De manera que la entidad presidida por Miguel Pesce se encontraba en una disyuntiva difícil: por un lado, tenía que dar una señal en el sentido de que trataría de mantener las tasas en zona de rentabilidad positiva, pero por otro lado sin olvidar que en la city hay mucho nerviosismo por los $2 billones que todos los meses se vuelcan a la plaza por pago de intereses de las Leliqs. El nerviosismo del momento quedó evidenciado por la información confusa que circuló en la jornada: primero se filtró el dato de que la tasa subiría desde su anterior nivel de 118% a un nuevo escalón de 145%, pero finalmente el comunicado oficial dejó establecida la tasa en 133%.
Significa, para el típico depositante de plazo fijo que renueva mensualmente, una tasa de 11% en ese período. El Central, que hace un mes había justificado su negativa a subir las tasas a pesar de la inflación de 12,4% registrada en agosto, porque preveía una distensión en los precios, tuvo que admitir su equivocación. De todas maneras, se trata de una tasa que sigue siendo inferior al IPC. Con lo cual puede deducirse que el mensaje implícito de Pesce es que la inflación de octubre debería caer por lo menos hasta un nivel de 10%. Y, acaso más importante, el BCRA está sugiriendo que para quienes miden su retorno en términos de dólares del mercado paralelo, también habrá una renta positiva. Es decir, que en los próximos 30 días el dólar MEP se ubicará debajo de los $950. (...) IP