Los problemas que afectan a la industria golpearon con fuerza a las automotrices. Y las marcas del gigante asiático están entre las más perjudicadas: no paran de perder terreno en la Argentina y ahora, acorraladas, comenzaron a frenar proyectos y congelar planes de inversión.
La oferta de autos chinos fue una de las noticias que movilizó al mercado entre 2017 y 2018. Más de 10 compañías que llegaron al país en menos de un año y se sumaron a las tres pioneras que existían hasta ese momento: Chery, que fue la primera en 2008; Jiangxi Jialing Motors -JMC-, que hizo lo propio en 2011 y Lifan, que desembarcó en 2015.Así, el mercado llegó a un número de 13 opciones de ese origen para elegir en un corto período, convirtiendo a las automotrices chinas en las que más variedad de marcas ofrecían en el mercado local. -
Las expectativas indicaban que su crecimiento sería mucho más rápido que, por ejemplo, las coreanas, las últimas que habían irrumpido en el mercado con modelos desconocidos y que les llevó por lo menos una década asentarse. Para las chinas, todo parecía simple: a partir de una oferta variada y precios comparativamente más bajos, lograron alcanzar un market share de casi 1,5% promedio en 2018, igualando la participación de todas las marcas premium instaladas en el país. Incluso, en el arranque del 2018, la proyección que manejaban era alcanzar, en conjunto, el 5% del mercado en un período de cinco años. Sin embargo, el salto del dólar y la inquietud en torno al tipo de cambio, sumado a la caída del poder adquisitivo y al avance de las tasas de interés, provocaron un desplome de los patentamientos de toda la industria. Pero las marcas chinas vienen cayendo bastante por encima del promedio. De esta manera, el boom de anuncios se detuvo y los proyectos se paralizaron, con cambio de planes en varias de las marcas que pensaban empezar la comercialización este año.
Del total de marcas chinas que hay en el mercado, la mayoría sufrió bajas. Las únicas excepciones son aquellas que se lanzaron a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando el mercado ya estaba en crisis, o que llegaron más tarde, por lo cual no hay registros para establecer un comparativo. En total, las compañías chinas llevan vendidas hasta julio 3.003 unidades, frente a las 7.425 unidades del período enero-julio del año pasado.
Eso implica un derrumbe cercano al 60%. El mercado total también cayó, pero bastante menos: la baja fue del 49%. Por marcas, Chery -la más antigua-, acumula un desplome del 68% en el año, con 1.361 unidades patentadas en el año. Su caída es mucho mayor al promedio general. Lifan, la segunda en explorar el mercado, enfrenta una realidad incluso peor: sufrió una baja superior al 70%, con apenas 343 patentamientos.Completan el ranking las marcas DFSK, con una caída del 57% y 238 unidades vendidas, y Geely, con apenas 216 unidades y una contracción del 66 por ciento.
A este grupo se suman Jac (166 vehículos), Shineray (158), Baic (145), Great Wall (142) y Foton (105). Luego, aparece un pelotón de marcas con volúmenes marginales, por debajo de las 100 unidades, como Haval, Changan, JMC y DFM. La mayoría, son compañías desconocidas para la mayoría de los argentinos. Changan, por ejemplo, es importada por el grupo Car One y en julio patentó apenas 5 unidades. Este grupo también importa otras dos marcas: Great Wall, enfocada en las pick ups, y Haval. (...)
iP