El papa Francisco celebró este sábado una misa "extraordinaria" y multitudinaria en el Estadio Velódromo de Marsella, en el sur de Francia, en medio de la polémica sobre la situación de la migración a través del Mediterráneo, afirmó el periodista peruano Fernando Carvallo, de RPP Noticias. "Hemos pasado en 48 horas en el mismo estadio, de un partido de rugby a una misa extraordinaria y muy discutida.
El papa desde que llegó dijo que quería participar en esta misa en la clausura de un coloquio internacional sobre el Mediterráneo y el tema principal es la migración. Porque el Mediterráneo tiene costas europeas y de África y del Medio Oriente, y hay muchas migraciones de esos países y hemos visto barcos que naufragan, personas que mueren y ya no los quieren recibir", dijo en el programa Enfoque de los Sábados.
Fernando Carvallo, quien se encuentra en Marsella, recordó que la primera acción de Francisco como papa fue acudir a la isla italiana de Lampedussa, donde se encontraban varados migrantes africanos. Diez años después de este hecho, afirmó, se repite un hacinamiento de migrantes. "Para él, y es una palabra fuerte que dijo, los europeos no pueden permitir que el Mediterráneo se vuelva una tumba de la dignidad. Recordó pasajes del Evangelio en donde se trata de acoger al extranjero como Jesús tuvo que eventualmente que hacer en Egipto", expresó.
El viaje del papa Francisco coincide con un momento en el que Italia ha recibido más de 120 000 migrantes en los que va de año y la semana pasada se intensificaron las llegadas y en pocos días en el centro de la pequeña isla de Lampedusa se hacinaron cerca de 10 000 personas a pesar de que sólo tiene capacidad para 300.
Fuente: rpp