El papa Francisco pidió este domingo al Ejército de Israel dejar de atacar a los Cascos Azules de las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano, durante el tradicional Angelus pronunciado en Ciudad del Vaticano.
"Sigo con preocupación lo que está ocurriendo en Oriente Medio y pido, una vez más, un alto al fuego inmediato en todos los frentes. ¡Que se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz", afirmó sumo pontífice. "Expreso mi cercanía a todas las poblaciones afectadas en Palestina, en Israel y en el Líbano, donde pido que se respete a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas", subrayó.
"No olvidemos nunca a nuestros hermanos y hermanas haitianos. Pido a todos que recen para que cese toda forma de violencia y, con el compromiso de la Comunidad internacional, se siga trabajando para construir la paz y la reconciliación en el país, defendiendo siempre los derechos y la dignidad de todos", concluyó.
Los recientes ataques dejaron al menos cinco soldados de la Finul heridos en el sur de Líbano. Esta misión, compuesta por aproximadamente 9.500 soldados de diferentes nacionalidades, fue establecida tras la invasión israelí de Líbano en 1978 y denunció que el ejército israelí disparó «deliberadamente» contra sus posiciones.
Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, calificó de «completamente inaceptable» la serie de ataques llevados a cabo por Israel contra las tropas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul).